Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La posición de Fe y Alegría

La Educación, problema de todos

Jesús Orbegozo

Jueves, 22 de febrero de 2001

Foro: Estado y la Educación

Proyecto de Ley Orgánica(sociedad civil)

Proyecto de Ley Orgánica (AN)

Decreto 1011


Se me ha preguntado, no pocas veces en estos últimos meses, cuál es la posición de Fe y Alegría ante el desarrollo de los conflictos acerca del Decreto 1011 y con respecto a la presentación a la Asamblea Nacional de un proyecto de Ley Orgánica de Educación por instituciones y grupos de la sociedad civil.

Desde la dirección de Fe y Alegría, conociendo y valorando la sana diversidad que existe dentro del Movimiento, hemos venido elaborando y adelantando una posición, tratando de hacer justicia a la realidad desde la óptica e intereses de nuestras mayorías populares a las que ni se les reconoce su condición plena de ciudadanos, ni la sociedad ni el estado los toma con la debida seriedad.

Voy a presentar en forma concisa en siete puntos la posición que hemos venido adelantando.

1. Nos duele la educación nacional

Nos duele y nos preocupa esta coyuntura de posiciones extremas, crispación en personas, descalificación mutua, ideologización estéril que divide a los venezolanos. Con la polémica y la división estamos distraídos de los verdaderos problemas de nuestra educación.

La educación, un área tan sensible, se ha convertido en la arena de lucha de las diferentes posiciones, con dosis de alta vehemencia. El tema educativo se ha ido reduciendo a la discusión, ataques y contraataques, llenos de descalificaciones mutuas. Como consecuencia, se nos escapan del foco y del campo de dedicación de los responsables, tanto a nivel oficial como privado, los urgentes problemas que afectan a la educación de las mayorías.

2. Reconocemos y valoramos las intenciones

Reconocemos y valoramos positivamente, tanto en las autoridades responsables de dirigir las políticas educativas como en la sociedad civil, el interés por adecuar esas políticas al nuevo marco constitucional y a la solución de los graves problemas de nuestra educación

No dudamos de que todos los actores desean la mejor adaptación de los instrumentos legales para la solución de los problemas educativos. Estamos convencidos de que, sin la voluntad política, sin el compromiso de los órganos de gobierno y sin el positivo apoyo de toda la sociedad, las mejores intenciones tienen una muy débil viabilidad y escasa probabilidad de éxito: tal es el caso del marco legal que se está proponiendo, por importante, necesario y adecuado que éste sea.

3. Supervisión como control y animación pedagógica

Valoramos igualmente la preocupación por ser eficaces en la necesaria supervisión, así como la exigencia de que la supervisión implica la animación y apoyo pedagógico, más que fiscalización y de que los supervisores deben estar revestidos de auctoritas y no de poderes discrecionales.

No hay duda de la necesidad de una supervisión en la educación nacional, con las dos dimensiones de control y, sobre todo, de animación pedagógica. La complejidad del sistema educativo y la diversidad de actores la hacen necesaria. Es deber del Estado instrumentar los mecanismos más pertinentes para salir garante de que todos los venezolanos reciban la educación obligatoria y de que ésta sea de calidad, independientemente de quién imparta esa educación. Es de todos conocida la débil o inexistente capacidad del MECD de manejar la supervisión necesaria. Sin entrar en un juicio sobre la pertinencia legal del Decreto 1011, la fuerte reacción al Decreto en algunos sectores educativos indica que el mismo fue presentado de forma un tanto precipitada y sin la suficiente ponderación e información. Vemos cómo el MECD ha reconocido esta precipitación y está tomando algunas correcciones. Consideramos que un problema grave de la educación venezolana actual está en la ausencia de supervisión; pero, igualmente, la distorsión de la misma es un peligro que hay que evitar.

4. La responsabilidad de los padres

Un hecho muy positivo, más allá de la coyuntura presente, ha sido el interés de los padres y representantes por la educación de los hijos. En esta ocasión, un grupo de la sociedad, se ha manifestado sumamente sensible a una posible intervención estatal en la educación de sus hijos. Creemos en la responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos y en el papel subsidiario del Estado y de toda otra instancia social. Afirmamos el principio de la libertad de la familia para elegir la educación de sus hijos dentro del marco constitucional; pero este principio es inexistente en el contexto concreto del país, donde cientos de miles de venezolanos no tienen opción alguna a la educación y millones de venezolanos tienen como única opción una pésima educación. Es obligación de la sociedad y del Estado crear condiciones para que la cobertura de la educación obligatoria de calidad alcance a todos los venezolanos. Es la función que deben jugar los padres y la sociedad toda para que, conjuntamente con el Estado, podamos alcanzar metas aceptables en una educación que sea pertinente para las personas, sea constructora de sociedad en equidad y justicia y productora de los bienes y servicios para una calidad de vida de todos, especialmente de los que han sido excluidos de la sociedad.

5. Respeto a las diferencias

Las legítimas diferencias ideológicas deben enriquecer las búsquedas de consenso; pero una parcialidad -especialmente en educación- no puede ser impuesta ni desde la prepotencia de los órganos de gobierno ni desde la lucha de la calle.

Cuando se analizan los Aspectos Propositivos del Proyecto Educativo Nacional o de los Proyectos de Ley Orgánica de Educación, encontramos más puntos de coincidencia que diferencias. El punto de partida irrenunciable para encontrar consensos deben ser las coincidencias. Las diferencias son fuente de riqueza y campo de búsqueda de nuevos consensos. Los consensos no se imponen. Desde los funcionarios situados en órganos de poder gubernamental, puede existir la tentación de tratar de imponer sus posiciones ideológicas al resto de la sociedad. A su vez, estrategias del uso de la calle o las mutuas descalificaciones tienden a profundizar los conflictos. Estas no son las vías normales de alcanzar consensos en educación.

6. El diálogo necesario

Es necesario establecer el diálogo, sin exclusiones, entre las partes en conflicto. Pensamos que la responsabilidad mayor y la iniciativa en propiciar ese diálogo corresponde al MECD. El Ministro de Educación, en su alocución del 14 de enero, invita al país a un diálogo abierto sobre los Aspectos Propositivos del Proyecto Educativo Nacional y sobre los temas de la Ley Orgánica de Educación. Creemos que esta iniciativa tiene que tomar cuerpo concreto, estableciendo mecanismos para un diálogo en donde se recojan el sentir y la expresión de todas las partes en todo el país. Estos mecanismos deben garantizar el manejo objetivo de los aportes nacidos del diálogo y, para su procesamiento, deben ser convocadas personas competentes y de alta credibilidad. Corresponde al MECD esta iniciativa y responsabilidad.

Por nuestra parte, mantenemos nuestra voluntad de aportar al país nuestra reflexión, experiencia y enfoque del proceso educativo venezolano. Tenemos, también, la más firme voluntad de entrar en diálogo directo y permanente con el MECD y de participar en el proceso de gestación y/o impulso de las reformas adelantadas. Asimismo, estamos abiertos a entablar un diálogo con todos los otros actores presentes en el escenario educativo nacional.

7. Más allá de la polémica

La búsqueda de formulaciones legales y orientaciones compartidas no exime ni puede retrasar la atención a los graves problemas de nuestra educación. Apostamos por el crecimiento y fortalecimiento de la población escolar venezolana. Por tanto, proponemos centrar la discusión en la búsqueda de solución de los problemas reales que afectan a la educación venezolana. Hay temas que no pueden estar ausentes de las mesas de diálogo, como son:

* Cómo garantizar que se cumpla la obligatoriedad constitucional de la educación.

* Cómo recuperar la calidad educativa en todas nuestras escuelas, sobre todo en las dimensiones de lecto-escritura, matemática y valores.

* Cómo establecer un política educativa que combine el aumento de la cobertura con la garantía de que esos niños y jóvenes completen su educación con los conocimientos y habilidades necesarias para la vida.

* Cómo superar el problema de la repitencia y la deserción escolar.

* Cómo incentivar y fortalecer la carrera docente para que capte y retenga a los jóvenes más competentes.

* Cómo respaldar los planes y programas con los recursos presupuestarios correspondientes y cómo establecer los mecanismos de rendición de cuentas al país.

* Cómo desburocratizar, modernizar y agilizar al MECD.

* Cómo deslastrar a la educación nacional de su peso clientelar.

* Cómo, en fin, dar los pasos necesarios para que la educación venezolana tenga una Teoría Pedagógica propia conectada con la realidad y en donde los educadores aportemos una palabra desde nuestra reflexión y nuestra práctica.

Estamos conscientes de que el clima de enfrentamiento presente en el país dificulta el establecimiento de un diálogo sereno y en profundidad de los graves temas educativos pendientes. En coherencia con lo que somos, proponemos como opción vital el diálogo y la negociación, como forma irrenunciable de resolución de los conflictos, y apostamos a favor de aquéllos que buscan incansablemente los consensos necesarios para una convivencia en paz y en justicia.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 


Política


 
Indeseado show de diálogo

Indeseado show de diálogo

 
Carta al general Miguel Rodríguez Torres

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

 
Después del encuentro de Miraflores

Después del encuentro de Miraflores

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor