Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La Experiencia de Aprendizaje

Adrián G. Cottín Belloso

Miércoles, 28 de febrero de 2001

“La Razón es la única guía infalible a la sabiduría”.
—Anónimo
Renacimiento Dorado

Definiciones Clave

Educación: Cualquier actividad a través de la cual una persona adquiere un nuevo conocimiento que implica una modificación de conducta, y que resulta beneficioso para esta persona.

Facilitador: Cualquier persona que coordine o dirija una Experiencia o Actividad cuyo propósito es producir un aprendizaje en una persona o grupo de ellas.

Una Experiencia de Aprendizaje debe significar aprendizaje para quien la experimenta. El aprendizaje en adultos es más eficiente cuando es activo; generalmente los adultos tienen poca tolerancia a simplemente sentarse y escuchar sin poder intervenir o interactuar.

Hacer que el adulto participe es darle la oportunidad de aprender; la participación es clave si queremos hacer del adulto un verdadero Socio de Aprendizaje. El Facilitador que quiera diseñar una experiencia que se centre en aprendizaje, debe diseñar pensando en la participación activa y permanente del Socio de Aprendizaje durante la experiencia.

Muchos instructores, especialmente aquellos orientados a las sesiones de entrenamiento tipo conferencia o discurso, se abstienen de hacer participar a sus Socios de Aprendizaje entre otras razones, porque tienen mucho contenido que cubrir, y la participación no daría tiempo para ello. Nuestra opinión es que la función del Facilitador no es cubrir todo el contenido, sino habilitar a sus Socios de Aprendizaje para que su desempeño en un área específica mejore.

La participación del Socio del Aprendizaje no es un capricho. La participación directa en la solución de un problema permite que el aprendizaje ocurra, así que cualquier Experiencia de Aprendizaje debe estar orientada a “aprender haciendo”. El pensamiento del filósofo chino Confucio que sigue a continuación es perfecto para ilustrar este punto:

Lo que oigo, lo olvido
Lo que veo, lo recuerdo
lo que hago, lo aprendo

En tanto gran parte de la vida del adulto consiste en tener que enfrentarse a dificultades y conflictos para los que no existe una solución estándar, el enfoque de la solución de problemas y del aprender haciendo es clave para estimular el aprendizaje. El aprendizaje será mucho más efectivo si el Socio de Aprendizaje puede relacionarlo con algo que previamente conoce por su propia experiencia, y ocurre dentro de un contexto funcional.

Si dejamos que nuestros Socios de Aprendizaje pongan en práctica lo aprendido y poder así mejorar su desempeño, ellos deben de alguna forma hacer lo siguiente:

- Aceptar como válidos y aplicables los conceptos o destrezas presentados.

- Retener esos conceptos o destrezas.

La clave para que estas dos cosas sucedan, y de nuevo, la clave para diseñar una experiencia centrada en aprendizaje, es la participación. A fin de poder diseñar para el aprendizaje, es importante que el Facilitador conozca dos aspectos de sus Socios de Aprendizaje con cierta anticipación.

I. ¿Qué experiencias y conocimientos traen los Socios de Aprendizaje a la actividad?

II. ¿Qué necesitan saber los Socios de Aprendizaje para que su desempeño mejore después de la Experiencia de Aprendizaje?

Si deseamos estimular la participación de nuestros Socios de Aprendizaje, es recomendable tener en cuenta los siguientes principios:

1. El arreglo y la disposición del espacio físico para la Experiencia de Aprendizaje puede ayudarnos a comunicar el nivel y la forma de participación que deseamos de los Socios de Aprendizaje.

2. La variación de la metodología de facilitación utilizada estimula la participación del Socio de Aprendizaje.

3. El uso de Equipos de Aprendizaje y los líderes de equipo facilitan la participación de los Socios de Aprendizaje.

Finalmente, y si aun no se ha dicho suficiente en favor de la participación de los Socios de Aprendizaje, revisemos las siguientes estadísticas de retención. En general las personas retenemos:

20% de lo que oye

30% de lo que ve

50% de lo que ve y oye

ITF Facilitador Líder - Vicepresidente Ejecutivo PCO's International Events, C.A. pcottin@internet.ve

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor