Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Diálogo y discusión: Usos y Práctica

Alfredo C. Ángel

Lunes, 20 de enero de 2003

Superar la baja habilidad de los venezolanos para producir acuerdos productivos y duraderos, es uno de los grandes retos que tenemos en el presente para convertirnos en una sociedad más tolerante. Releyendo La Quinta Disciplina de Peter Senge, sentí que es muy importante que todos retomemos sus enseñanzas, en torno a cómo aprenden los buenos equipos de trabajo. Un equipo de trabajo está integrado por personas que se necesitan mutuamente para actuar y producir resultados. Esto es así, porque si la persona “A” hace lo suyo pero la persona “B” no hace lo propio, entonces lo de todos, el propósito común que nos une y por el cual nos necesitamos mutuamente, no se logra. Ahora, ¿cómo podemos aprender a construir un propósito común?

1) Características del diálogo. Las personas que trabajan en equipo evidencian en su comportamiento, dominio aplicado de las dos formas más eficaces del discurso humano: el diálogo y la discusión. a) En la palabra diálogo, del griego diálogos, “día”, significa “a través” y “logos”, significa “palabra”, “sentido”. Luego, un diálogo es la búsqueda de significados o sentido, a través del libre flujo de las palabras (significados) entre los miembros del equipo. b) Para que el diálogo sea posible, los miembros del equipo “suspenden” (reconocen) ante ellos mismos, los supuestos y creencias que están detrás de sus planteamientos, comunicando libremente que no los dan por conocidos, aceptados o comprendidos, sino simplemente por informados. c) En el diálogo, los miembros del equipo exploran asuntos complejos, sutiles o abiertamente polémicos. El diálogo es divergente, no procura ni oposición ni acuerdo, sino comprender y aprehender los matices existentes en cada visión individual. d) El propósito del diálogo, es asegurar la comprensión completa de lo que dice cada miembro. En el diálogo, los miembros del equipo invierten tiempo en identificar y eliminar las incoherencias del pensamiento, expresadas en confusiones y contradicciones. e) Mientras se desarrolla el diálogo, los miembros del equipo escuchan haciendo contacto visual con quien tiene la palabra y quedándose eficazmente callados. Se hace foco en la diversidad y en lo diferente de cada intervención. f) Se presentan diversos puntos de vista, con el propósito de descubrir un punto de vista nuevo. Nótese que al ocurrir esto, los miembros del equipo se abren realmente a la diversidad del pensamiento, a un pensamiento enriquecedor y colectivo, a una inteligencia superior, porque agrega mayor valor a la comprensión y solución de problemas.

2) Características de la discusión. Agotado el diálogo, los equipos eficaces de trabajo, identifican haber entrado en la fase de discusión, que al igual que la palabra “percusión”, indica “sonido de golpe” o peloteo de ideas, o una suerte de “ping-pong” de argumentos y convencimientos. a) En la discusión, se presentan y defienden distintos puntos de vista. Se evidencian acuerdos y oposiciones porque la meta es ganar un significado en particular, que se convierte en un significado compartido, en un acuerdo o compromiso. b) En la discusión se toman decisiones. Se requiere llegar a un acuerdo y definir un curso de acción en particular. Se requiere sopesar distintos puntos de vista y seleccionar el más eficaz para el propósito común del equipo. c) En la discusión, el equipo hace foco en las acciones a realizar, en las responsabilidades y en los resultados a alcanzar.

3) ¿Desea Ud. comenzar a ser un miembro responsable de su equipo?. Practique a partir de hoy las siguientes reglas de juego. a) No se haga el loco con sus creencias y prejuicios. La gente suele adoptar una posición y defenderla aferrándose a ella. Otros adoptan posiciones contrarias y ello crea polarización. Cada vez que usted se encuentre trabajando en su equipo, examine y haga consciente los supuestos que subyacen en sus puntos de vista, sin defenderlos, ni darlos por válidos, conocidos o aceptados para todos. b) Actúe como un miembro del equipo. Deje su posición o cargo atrás. En la reunión no importan las jerarquías. Siga con ánimo positivo las orientaciones del facilitador o moderador. Recuerde que con su silencio inicial, usted contribuye a crear una inteligencia superior. c) Actúe con espíritu indagador. Explore los pensamientos que respaldan las opiniones y supuestos de sus compañeros miembros del equipo; explore las evidencias concretas que los han conducido a esas opiniones. Formule preguntas como las siguientes: ¿qué te induce a decir eso?; ¿me puedes ayudar a entender qué te lleva a creer eso?; ¿me puedes dar ejemplos de tu afirmación?

4) Conclusión. Como se podrá observar, trabajar en equipo depende de usted, habla sobre quién es usted. Si Ud. tiene la creencia (la certeza) que es el responsable de lo que piensa, de lo que dice y de lo que hace, pues entonces, estará de acuerdo en que en su equipo, entiéndase en su familia, su gremio, su asociación de vecinos, su condominio, su universidad, su trabajo, su empresa, su alcaldía, su gobernación, o su país Ud. tiene responsabilidad en propiciar entendimiento entre la diversidad de visiones con las que interactúa; construir consensos productivos con esa diversidad y generar acuerdos confiables y duraderos. No hay otra forma. ¿Tiene Ud. alguna responsabilidad en las dificultades que experimenta para construir acuerdos confiables y duraderos entre los miembros de su familia, sus vecinos, sus compañeros de partido, sus opositores políticos, etc.?

(*): Consultor Gerencial.

email:acaconsultores@telcel.net.ve

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Alfredo C. Ángel

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor