Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Más artículos de Sociedad


La política y la militarización de la justicia

Enrique Prieto Silva

A pesar del temor que existía sobre la polémica del “dialogo” con Maduro la lógica nos dio la razón. No se puede esperar acciones racionales de quien no tienen espíritu ni formación para ello, pero era más irracional desaprovechar la oportunidad “en cadena nacional”, para develar verdades cada vez más temidas y vedadas


A contracorriente

Marco Negrón/talcualdigital.com

En dos sesiones del mes de abril la Asamblea Nacional ha venido avanzando en la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenación y Gestión del Territorio, una más de las elaboradas por el régimen para contrabandear su anticonstitucional proyecto de Estado socialista, rechazado en 2007 en el referendo para la reforma constitucional


La tecnología priva

Luis Xavier Grisanti

Se hace cada día más evidente que la valoración de las empresas en la sociedad del conocimiento del siglo XXI depende de su capacidad de innovación tecnológica en la provisión de bienes y servicios a sociedades crecientemente proactivas en función de sus exigencias de calidad y sustentabilidad ambiental.


El Nazareno

Eduardo Battistini/eluniversal.com

Reflexiona Nicolás, aún estás a tiempo de darle una salida en paz a Venezuela.


La hora de El Vaticano

Carlos Tablante

Tras más de dos meses de protestas los venezolanos nos encontramos en una crisis política que ha generado un clima de inestabilidad y conflicto que a todos nos mantiene en incertidumbre sin importar nuestra inclinación política


Contaminar, un crimen contra la humanidad

Irene Casado Sánchez

Paris se ahogaba hace unos días en una nube de polución. En Shanghái el amanecer ha sido sustituido por pantallas de plasma, pues una niebla fruto de la contaminación no deja ver la luz del sol.


Papi Becerra, adiós

Tulio Monsalve

Se fue de la forma como siempre llevó a cabo todo en su vida, con parsimonia, discreción y sencillez.


Nuevos modelos del negocio periodístico

Antonio Fernández Nays/el-nacional.com

El procedimiento parece sencillo y hasta rutinario: usted propone un tema para un reportaje, habla sobre los alcances e implicaciones de la investigación, enumera las fuentes oficiales y oficiosas que se propone consultar, adelanta el contexto sobre el que desarrollará su idea, calcula el tiempo que le tomará hacer el trabajo de recopilación de datos y el de la escritura, y tal vez hasta avance algún bosquejo de título


El Vaticano como tercero indispensable

Mariano De Alba Uribe/eluniversal.com

La lógica indica que un diálogo entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática ("MUD") sin el cumplimiento previo de ciertas condiciones será un fracaso.


Cristo en tiempos nacionales críticos

Frank Bracho

Como pueblo mayormente cristiano desde hace unos 500 años, nada más natural que Cristo nos haya acompañado siempre en los momentos más cruciales de nuestra historia.


Diálogo no es para olvidar graves problemas constitucionales

Jesús Contreras

El diálogo es para arreglar “por las buenas” las aberraciones inconstitucionales del gobierno.


San Juan XXIII y San Juan Pablo II

Luis Alberto Machado Sanz

1) El carismático y simpático papa Francisco, decretó que los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, sean canonizados el domingo 27 de abril del presente año, 2014.


Los partidos políticos

Gabriel Boragina

Vamos a continuación a efectuar un muy somero análisis de la actuación de los partidos políticos, vistos desde diferentes ángulos de opinión y en circunstancias bastante disimiles en la historia.


Vía Crucis con esperanza

Luis Ugalde, S.J.

En toda la historia venezolana no hay un documento episcopal con tanta visión socio-política y coraje evangélico como el del 2 de abril titulado “Responsables de la Paz y el Destino Democrático de Venezuela”.


Diálogo sin pueblo

Manuel Corao

Al anunciar Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática en Venezuela, que acudirán a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro Moros, una esperanza surgió en quienes aspiran vivir en tranquila convivencia en un país que aumenta su presencia en los anales de la historia delictiva.


Las guarimbas no han sido derrotadas, todavía

Alfredo Maldonado

La gran derrotada del prólogo del diálogo, este jueves pasado, fue la dirigencia del chavismo, la que ejerce improvisando malas interpretaciones, entre soberbia, ceguera y torpezas, el poder


Paz o violencia

Sadio Garavini di Turno

El gobierno de Maduro habla de paz para consumo externo, pero incrementa la represión violenta contra las manifestaciones de la oposición, utilizando cada vez más los grupos paramilitares del partido de gobierno


Crisis militar en Venezuela

Fernando Ochoa Antich

La detención ordenada por Nicolás Maduro del G.D. Oswaldo Hernández Sánchez y los G.B. José Daniel Machillanda y Carlos Alberto Millán, pertenecientes a la aviación militar, por una supuesta conspiración exige una explicación a los venezolanos.


El tema del diálogo

Pedro Paúl Bello

El tema del diálogo, como lo expresaría un verdadero Presidente de un verdadero parlamento, una vez que tanto se ha hablado del asunto pero sin entrar en las profundidades de la crisis que vivimos, en lo político, económico y social, valga decir, en todo, "está suficientemente debatido."


No soy blanco, negro, ni indio

Manuel V. Narváez B/eluniversal.com

¡No sé qué pensar de la política en el país, porque ambas tendencias prometen las mismas cosas pero con diferentes puntos de vista. Por eso he votado nulo muchas veces!


Cercados por el hampa

Luis Izquiel/eluniversal.com

No estamos condenados a vivir en este clima de zozobra causado por la inseguridad.


El diálogo adecuado

Rafael Díaz Casanova

Parece que se ha llegado esta semana a un punto donde el diálogo parececonveniente y posible. Todo conflicto debería resolverse con palabras y compromisos


¿Quiénes quedaron desnudos en la UCV?

Edgard J. González

Casi estupefactos, observamos fotos y videos que parecen parodias de “El planeta de los simios”, donde un grupo de agresivos primates golpean y quitan toda su ropa a un estudiante, hasta dejarlo, en medio de gritos y empujones, malherido, casi inconsciente en el suelo, y la manada de salvajes convencida de que -una vez más- habían alcanzado su objetivo de ganar otra “batalla”, demostrar su dominio del territorio, y humillar al “enemigo”


La Iglesia Católica, dos tiempos

Gioconda San Blas/talcualdigital.com

En lo que sería el año final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, 1957, y en ocasión del día del trabajador, Monseñor Rafael Arias Blanco (MRAB), Arzobispo de Caracas, sacudió la engañosa modorra dictatorial con una audaz carta pastoral, leída en todas las iglesias de Venezuela. A más de medio siglo de su publicación, la carta sorprende por su resaltante y vigente mensaje social.

Sobre Autor