Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Fundación Daniela Chappard: Un libro por la vida

Andrea Imaginario

Martes, 27 de marzo de 2001

Daniela buscaba raíces, como todos los jóvenes de hoy. Escindida de todo lo que puede significar el espacio contemporáneo, no pudo extraer sus nutrientes de la tierra. Su historia no es diferente a la de cualquier otro joven y, sin embargo, murió de SIDA. Hoy, su padre nos la presenta en el libro Daniela.

Dice el diccionario que la raíz “sirve para fijar la planta al suelo o a otros cuerpos y absorber de aquél o de éstos las sustancias nutritivas.”

Daniela buscaba raíces, como todos los jóvenes de hoy. Escindida por todo lo que puede significar el espacio contemporáneo, no pudo extraer sus nutrientes de la tierra. Su historia no es diferente a la de cualquier otro joven y, sin embargo, murió de SIDA.

Mi mejor amigo buscaba raíces, igual que Daniela. Su vida no era diferente a la de ella. Quería un espacio y buscaba sus nutrientes en otro lugar distinto a la tierra, porque desde que podemos alcanzar el cielo, se nos ha hecho muy difícil echar raíces para nutrirnos. ¿Se equivocaron? No nos toca a nosotros definirlo, ni siquiera saberlo.

Así han ido todos, o casi todos. Buscando raíces, echando a andar, viviendo, amando, igual que usted y yo. Pero ellos nos dejaron. Y es que eso, como yo he podido comprobar, le puede pasar a cualquier persona. Nada es hoy garantía.

La experiencia de este dolor se ancla en quienes hemos vivido la separación de nuestros amores más queridos, en manos de una sentencia la más de las veces injusta y, para complicar más las cosas, obviada por la sociedad, cuando no utilizada para humillar, porque “eso no me puede pasar a mí”. Es la historia del SIDA.

Bernard Chappard
Bernard Chappard sin duda revivió una herida. Pero este dolor no ha permanecido estéril. Hoy por hoy Bernard Chappard nos cuenta a través del libro Daniela los pormenores de la vida de esta mujer que, buscando sus raíces, encontró a su paso el dolor de una partida anunciada. Bernard Chappard emprendió el proyecto más ambicioso que podía pensar: develar al mundo el misterio de una enfermedad que habita entre nosotros, impulsarlo a luchar por la eliminación de este flagelo, pero sobre todo, ayudar al hombre y la mujer seropositivos a cargar sobre sus hombros el peso del SIDA cuando todos parecen darle la espalda, unos por miedo, otros, porque no han comprendido cuán cerca puede estar.

Hoy la experiencia de Daniela Chappard dejó a su paso la estela de un camino que se abre al mundo y que nos invita a tomar conciencia de la gravedad del problema que, efectivamente, nos circunda. Su padre es quien lidera el proyecto de la Fundación Daniela Chappard, tomando la iniciativa de escribir un libro sobre su vida para que sirva de ejemplo y apoyo a los hombres y mujeres de hoy, sanos o seropositivos. El libro Daniela forma parte de una iniciativa para expandir la capacidad de alcance de la Fundación Daniela Chappard. Construido a partir de las cartas que Daniela le enviaba a sus padres, este libro relata la experiencia de más de una víctima del SIDA, porque “la angustia, como ayer, es de hoy”.

Daniela tan sólo quería vivir. Su voluntad nos ha dejado el impulso de luchar por la vida de otros. A través del arte nos transmitió un mensaje, como diría Van Gogh: “quisiera transmitir no un sentimentalismo barato, sino algo así como un profundo dolor”. Daniela no logró echar raíces, pero sin embargo su vida fue fructífera para nosotros y se ha inmortalizado tanto en el arte como a través de esta fundación. Así nos lo hace sentir su padre. Y quizá es que Daniela no tenía raíz alguna que buscar, porque ella, a semejanza del nenúfar, logró nutrirse del agua de su propio corazón. Aun sin raíces, Daniela le dio al mundo una flor exótica, y quien necesite buscarla, sobre las aguas la puede encontrar.

NOTA:

Si usted desea sumarse a esta iniciativa, puede adquirir el libro en las principales librerías y kioscos de Caracas, así como en la Fundación Daniela Chappard: ARTE-SIDA-VIDA.

Andrea Imaginario

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor