Caracas, Viernes, 25 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Atrapa México avión lleno de coca procedente de Caracas...

La Crónica de Hoy, México.

Miércoles, 12 de abril de 2006

Un avión DC-9, sin asientos, pero con maletas llenas de cocaína con valor de 100 millones de dólares, fue confiscado el lunes por soldados y agentes de la PGR en Ciudad del Carmen. Procedente del aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, el más importante de Venezuela, la nave fue capturada tras aterrizar en Campeche.

El destino del DC-9 con matrícula N900SA y con 5.5 toneladas de cocaína a bordo, era Toluca, informó el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, Carlos Gaytán. Fueron detenidos tres presuntos narcotraficantes, dos mexicanos y uno colombiano.

También capturaron un avión Falcon, con dos tripulantes, quienes intentaron tramitar una extensión del plan de vuelo, para guiar al DC-9 hacia la capital mexiquense.

En colaboración con el Ejército Mexicano, la PGR aseguró en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, un cargamento de 5.5 toneladas de cocaína que era transportado en un avión de pasajeros DC-9, sin asientos, procedente de Caracas, y cuyo destino final era la ciudad de Toluca.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Carlos Gaytán, informó que en el operativo fueron detenidos tres presuntos narcotraficantes -dos mexicanos y uno colombiano- además de que se aseguraron dos aeronaves y la droga.

El general Gaytán y el subprocurador de Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, coincidieron en que se trata del decomiso más importante de los últimos años en cuanto a la modalidad de trasporte de la droga, puesto que "cuando se habla de toneladas, comúnmente se utiliza la vía marítima, ya que los barcos tienen mucha más capacidad de carga que las aeronaves".

El militar explicó que la droga -valuada en unos 100 millones de dólares- se encontraba en paquetes de un kilo, en maletas negras, y llegó a Campeche a las 18:30 horas del lunes, en el avión DC-9 con matrícula N900SA, propiedad de la aerolínea estadounidense Fly, "legalmente constituida en aquel país", que había despegado del aeropuerto internacional "Simón Bolívar", de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de la capital venezolana.

Dijo que una hora y media después de haber despegado, el avión regresó a Venezuela sin explicarse el motivo, para después volver a despegar con destino a Ciudad del Carmen.

Procedente del aeropuerto de Toluca, a la terminal aérea de Ciudad del Carmen llegó también un avión Falcon, matrícula XB-IYK, con dos tripulantes, quienes intentaron tramitar una extensión del plan de vuelo, para guiar al DC-9 hacia la capital mexiquense.

Gaytán explicó que los elementos del Ejército destacamentados en el aeropuerto de Ciudad del Carmen decidieron revisar el avión, ante la actitud sospechosa de la tripulación y las autoridades de la terminal aérea, quienes argumentaron que era peligroso acercarse al aparato, ya que traía una fuga de aceite, "cuando todos sabemos que el aceite no es explosivo".

Dijo que, en principio, el piloto llegó hasta las oficinas administrativas del aeropuerto para hacer algunos trámites de rutina, pero al ver la insistencia de los militares por revisar el interior del avión, se retiró del lugar y logró escapar.

La sospecha entre los elementos de la Sedena creció cuando se percataron que se trataba de un "avión de pasajeros, sin pasajeros", por lo que determinaron revisar el avión y encontraron la droga en 128 maletas negras con la leyenda "PRIVATO" en el exterior.

Los militares procedieron al aseguramiento del copiloto de la aeronave, el colombiano Miguel Vázquez Guerra, de 47 años, así como de los tripulantes del Falcon, Fernando Poot Pérez, de 53 años, y Marco Pérez De Gracia, de 50 años, ambos mexicanos.

Santiago Vasconcelos afirmó que todo el personal del aeropuerto de Ciudad del Carmen será investigado para determinar si existen nexos con los presuntos narcotraficantes y efectuar las detenciones que correspondan.

Indicó por último que las maletas con la cocaína fueron trasladadas en vehículos militares al X Batallón de Infantería para su resguardo, mientras que las dos aeronaves y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.


Nacionales


 
Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

 
Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

 
Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

 


Política


 
Castro Brothers, Inc.

Castro Brothers, Inc.

 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor