Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Jueves, 09 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Ir a: Home Principal

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Venezuela enfría demanda para frenar la inflación

elnuevoherald.com

Lunes, 23 de junio de 2008

El nuevo ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo ayer que su prioridad al iniciar su gestión será la reducción de la inflación, con un ataque ''moderado'' a la demanda y un mayor énfasis a mejorar la producción para aumentar la oferta.

''La inflación es el reflejo de un desequilibrio entre la oferta y la demanda'' de productos y servicios, y ''dolorosamente'' el mayor problema se registra en la actualidad en el sector de los alimentos, donde ya comenzó ''un excelente trabajo'', pero que requiere que sea ''multiplicado'', dijo Rodríguez en una entrevista de televisión.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que durante su gestión de casi una década ha tenido a Rodríguez como canciller y ministro de Energía y Petróleo, entre otros cargos, estima que la inflación cerrará este año cercana al 19.5 por ciento, aunque el presupuesto fiscal diagnosticó anteriormente que no sería mayor al 11 por ciento.

En el 2007 el crecimiento económico fue de un 8.4 por ciento, pero ese mismo año la inflación llegó al 22.5 por ciento, y acumula un 12.4 por ciento, en los primeros cinco meses de este año, por lo que ''el reto en lo inmediato'' es reducirla, pero ''sin provocar sacrificios en la población'', reiteró el nuevo ministro.

A diferencia de ''medidas de ajuste'' que se centraron en reducir drásticamente la demanda como remedio al encarecimiento de precios y tarifas y que ocasionaron ''fuertes empobrecimientos'', la gestión de Rodríguez dará prioridad al aumento de la producción, subrayó.

El ataque a la demanda ''creo que hay que hacerlo moderadamente'', pero el mayor empeño en busca de reducir la inflación será ''enfatizar en el factor de la oferta, en la producción'', repitió.

Rodríguez reveló a su entrevistador, el asimismo ex canciller y vicepresidente del Ejecutivo de Chávez, José Vicente Rangel, que recientemente propuso al gobernante la creación de un ''Estado Mayor Agrario'' para aumentar la producción y productividad alimentaria.

En esta instancia también deben estar, por ejemplo, dijo, quienes ''conocen en profundidad el problema nutricional'' y de ''proteínas, calorías y micronutrientes que necesita el venezolano para aumentar su capacidad física e intelectual'', y quienes ''conocen la vocación productiva de las tierras y de cómo potenciar la productividad'', junto con expertos en los sistemas hidráulicos del país.

Como políticas a mediano y largo plazo, Rodríguez anunció que impulsará ``la estrategia ya diseñada para acelerar el tránsito de una economía rentista a una economía productiva socialista''.

''El desbordante ingreso petrolero, el desbordante ingreso de la renta, va implicar años de grandes esfuerzos para desarrollar factores productivos nacionales'', insistió y recordó que Chávez ha llamado a la empresa privada a trabajar con el Gobierno en ello.

elnuevoherald.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Síntesis Nacional


 

Aclaran circunstancias de muerte de recién nacidos en Maracay

 

 

Asesinan a funcionario del CICPC en Caracas

 

Mundo


 

Sarkozy pide al Al Assad apoyar plan de la Liga Árabe para Siria

 

 

Chile: Vagón del metro se descarrila y se estrella contra edificio (Video)

 

Tecnología


 

Firefox 11 integrará SPDY

 

 

Windows 8: Adiós al botón de inicio ¿El fin de una era?

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.