Gillette de Venezuela

Los desplantes

Desplante significa según el diccionario del uso del español de María Moliner: Postura incorrecta, exabrupto o descaro. Pues bien de eso se trata, desde el Presidente de la República hasta el alcalde de la zona del oeste de la ciudad capital han decido hacer caso omiso de lo que la ley dispone en materia de no injerencia en el proceso electoral.

Desde los tiempos del derecho romano rige el principio fundamental que ha servido de amalgama a toda sociedad civilizada que "Dura lex sed lex" es decir en criollo, que a pesar de que no nos guste "la ley es la ley".

Esto ha sido así hasta en las películas de vaqueros en las que una ley –a veces injusta– se aplicaba al bueno y éste no tenia otro remedio que padecer la sanción. Lo mismo ocurre en los partidos de beisbol en el que el "umpire" declara un out en la goma cuando todos vimos que el corredor había tocado la base antes. Y que decir del fútbol en el que todos recordamos de "la mano de Dios" de Maradona marcando aquel insólito gol.

Pues bien, si el Presidente sostiene que hay que ponerle camisa de fuerza para impedirle que el participe –violando la Ley del Sufragio– en el proceso electoral y desafía vestido de militar a cualquier autoridad para que lo detenga si puede, al mejor estilo de Juan Charrasqueado, ¿qué se le puede pedir al alcalde de Paraguaipoa, al gobernador de cualquier estado o al simple ciudadano, si la cabeza y presidente de todos los venezolanos dice que la ley que él no elabore no es legítima?

¿Qué pasara mañana cuando inevitablemente mengüe su popularidad y alguien con renovado prestigio diga lo mismo, es decir, no se considere atado por las leyes del actual presidente o del actual alcalde? ¿Qué tipo de sociedad tendremos? Una en la que las leyes cambien con el gobernante de turno. ¿No nos llevaría esto a períodos infaustos de anarquía y de lucha entre caudillejos?

El siglo pasado venezolano estuvo repleto de ejemplos similares y la solución vino en las armas de Castro y luego en los grillos del Benemérito Juan Vicente Gómez

 

 

Foro de discusión acerca de la Asamblea Constituyente.

Las páginas de este site fueron diseñadas para ser vistas a una resolución de 800 x 600. Para una mejor navegación recomendamos el uso de Internet Explorer 4.0.

Adquiera Internet Explorer

 

 

Waterman