Actualidad
Nacional

Actualidad
Internacional

Recorte del presupuesto de la Iglesia en un 80%

Después de dos horas de reunión con el presidente de la República Hugo Chávez, el nuevo dirigente de la Conferencia Episcopal, monseñor Baltazar Porras, informó que el presupuesto de la iglesia sufrió un nuevo recorte que ascendió a 80%. Esto oblifgará a las nuevas autoridades del clero buscar mecanismos de autofinanciamiento.


Se fortalece alianza antidrogas entre Estados Unidos y Venezuela

El impase sobre la posibilidad  -ya denegada por el gobierno venezolano- de que aviones militares estadounidenses sobrevolasen espacio aéreo venezolano, no significa que ambos países no continuen estudiando estrategias alternativas que les permita actuar conjuntamente contra el narcotráfico.

De hecho,  na delegación de Washington en el país expusó ante el ministro de Relaciones Interiores, Ignacio Arcaya y otras autoridades venezolanas un plan Hemisférico que permita optimizar el entrenamiento para conjunto con la finalidad de optimizar los resultados en la lucha antidrogas. Washington logró obtener la aprobación que fortalece su alianza en esta lucha.


La Asamblea debe asumir funciones del Congreso

El coronel  Luis Alfonso Dávila, presidente del Congreso manifestó en Tobago su deseo de que el  Parlamento que preside sea disuelto por la Asamblea Constituyente a elegirse el próximo 25 de julio. Afirrmó, además, que desea que la ANC verdaderamente recoja el sentimiento mayoritario del pueblo.


José Rojas nuevo titular de Hacienda

La noticia de que José Rojas sustituiría a Maritza Izaguirre como titular de Hacienda no sorprendió a muchos. Ya que el nuevo ministro forma parte del equipo que venía trabajando en el programa económico. Por su parte, la ex ministra Izaguirre recibió ayer la oferta del Banco Interamericano de Desarrollo para representar a este organismo en Chile o México.


Chávez amenaza al Congreso

La tensión política aumenta en Venezuela. El Presidiente Hugo Chávez pidió ayer públicamente a la Asamblea Nacional Constituyente que en nombre del pueblo venezolano disuelva al Congreso. Además recalcó que no piensa acatar la decisón del poder legislativo sobre los ascensos vetados de  militares, que él había aprobado.

Los ascensos se realizaron y actualmente se espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie en relación a lo acontecido.


La visita de Aznar estimulará la inversión española

El ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, aseveró con respecto a la vista del presidenrte del Gobierno español, José María Aznar, que las relaciones entre los dos países están en su mejor momento."Creo que esta visita va a servir para estimular aún más las inversiones españolas a Venezuela y fortalecer los nexos de amistad entre los dos países".


Gabinete aprobó la privatización de empresas del Aluminio

El gabinete económico le dió ayer el visto bueno al plan de privatización de las empresas del aluminio. Aunque todavía falta el visto bueno del Presidente para que el proceso se inicie.


CNE le pide al Gobierno  abstenerse de hacer campaña

El presidente del organismo del Consejo Nacional Electoral Andrés Caleca, expresó que se impondrán multas a los funcionarios que comentan faltas contra el reglamento electoral, incluyendo al propio Presidente de la República.

El Consejo resolvió excluir de la contienda electoral al candidato Alfredo Saba Peña cel clon del ex ministro), y anunció que oficiará a la Fiscalía para que investigue las irregularidades detectadas en su postulación.


Proponen crear un nuevo país colombo-venezolano

Autoridades locales de la frontera entre Colombia y Venezuela propusieron la creación de un nuevo país, reveló el martes un alcalde de la región.

El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, José Antonio Gelvez, dijo que la iniciativa se produjo por la falta de apoyo de sus respectivos gobiernos centrales. Agregó que cuenta con el respaldo de gobernantes locales de los Estados de Zulia, parte de Mérida y Táchira en Venezuela, así como del departamento de Norte de Santander en Colombia.


Venezuela convoca a cumbre de la OPEP

Venezuela está convocando a una reunión de jefes de estado y de gobierno de los 11 países miembros de la OPEP para fines de este año o principios del 2000.

El canciller venezolano, José Vicente Rangel, dijo que el tema de la cumbre será "petróleo, en forma global y absoluta".


  La FARC se prepara para dar ofensiva

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) movilizaron el pasado fin de semana entre 12.000 y 15.000 hombres desatando un intenso conflicto en diversas localidades, que dejó al menos 202 rebeldes y 48 militares y policías muertos.

Los más recientes combates y ataques rebeldes se registraron en zonas rurales del país y no en las inmediaciones de Bogotá, como sucedió el jueves 8 de julio, cuando 40 militares y 38 rebeldes murieron en choques en una población cercana a la capital.


Nueva polémica con Colombia

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, calificó de irrespetuosas las afirmaciones realizadas por la ministra de Comercio Exterior de Colombia, Martha Lucía Ramírez, en las que ésta opina que Venezuela mantiene un doble discurso integracionista. Ramírez alega que a causa de las políticas proteccionistas venezolanas, las ventas colombianas a Venezuela cayeron en un 35% y las venezolanas a Colombia en un 50%; de igual forma acusó a Caracas por irrespetar los acuerdos suscritos en la Comunidad Andina de Naciones.Por otra parte Chávez asegura que la ministra se está inmiscuyendo en problemas internos de Venezuela, pero al mismo tiempo descarta que esta situación desencadene consecuencias graves en las relaciones entre ambos países.


Perú desconoce fallo de Corte Interamericana de Derechos Humanos

Perú desconoció ayer la obligación de acatar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras una polémica decisión del Congreso, de imprevisibles consecuencias, que le negó competencia contenciosa para tratar asuntos judiciales peruanos.

La decisión agudizó el enfrentamiento entre el Gobierno del presidente Alberto Fujimori y la corte de la OEA, ubicando a esta nación sudamericana al borde del aislamiento internacional, según temores expresados por expertos peruanos y del exterior.

El origen de la pugna es una sentencia de la corte interamericana que ordenó que tribunales civiles realicen un nuevo juicio a cuatro chilenos condenados a perpetuidad por jueces militares por cometer acciones terroristas en Perú dado que, según la CIDH, no se respetaron las garantías del debido proceso.

Para el régimen de Fujimori esa es una intromisión inaceptable que afecta la soberanía y pone en riesgo la seguridad interna de Perú.


Caricom expresó apoyo a Guyana en disputa territorial con Venezuela

En su declaración final, los jefes de Gobierno de las 15 naciones de la Comunidad del Caribe expresaron "su firme apoyo a la integridad territorial y a la soberanía de Guyana" y su deseo de una solución pacífica a la controversia por el Esequibo

En un comunicado, la Cancillería venezolana interpretó que el documento refleja la mejoría sustancial experimentada en las relaciones bilaterales y el compromiso por un arreglo pacífico y satisfactorio de la controversia territorial. "Los términos del párrafo en referencia son más beneficiosos para Venezuela que en años anteriores", señala.


Hillary Clinton se lanza formalmente

La primera dama estadounidense, Hillary Rodham Clinton, presentó una declaración de intenciones ante la Comisión Federal Electoral, poniendo con ello en funcionamiento un mecanismo que podría conducirla a la contienda senatorial por el Estado de Nueva York. "Hemos presentado una declaración ante la Comisión Federal Electoral para establecer una comisión exploratoria de la candidatura de Hillary Rodham Clinton para el Senado" dijo el vocero de la campaña, Howard Wolfson. La creación de este comité de exploración permitirá a la primera dama recaudar y gastar fondos en la preparación de su contienda por la postulación democrática.

Los documentos fueron presentados ante la comisión en Washington por los asesores de la primera dama, quien no asistió al acto.


Chávez ofrece extender facilidades petroleras a toda la zona del Caribe

El presidente Chávez dijo en Tobago, frente a los 14 jefes de Estado y de Gobierno que integran el Caricom, que tiene la firme intención, como una demostración de solidaridad, de extender el beneficio a todo el Caribe, incluida Cuba, y aunque no lo acepte México. También expresó su deseo de crear en Caracas una Universidad del Caribe y de fortalecer la integración regional. Desde 1983, cabe recordar, Venezuela y México, a través del Pacto de San José, suministran petróleo con facilidades de pago a Centroamérica, República Dominicana, Barbados, Haití y Jamaica.


Visite el Foro de discusión

Las páginas de este sitio han sido optimizadas para Microsoft Internet Explorer 4.0

Internet Explorer