Desistieron de la emergencia nacional
ANC declaró reorganización de los órganos del Poder Público
Jesús Valente
La Asamblea Nacional Constituyente declaró la reorganización de todos los órganos del Poder Público, desistiendo de la idea original de decretar la Emergencia Nacional.
En maratónica sesión caracterizada por el desorden y la desorganización, la ANC aprobó un decreto marco que permitirá asumir posteriormente las medidas necesarias "para enfrentar situaciones específicas de la emergencia, y dispondrá la intervención, modificación o suspensión de los órganos del Poder Público que así considere, con el fin de recuperar el Estado de Derecho y la estabilidad y el orden necesarios para reconstruir la República en el marco de los valores democráticos"
Se esperaba aprobar sin inconvenientes un proyecto de decreto elaborado por la directiva de la Constituyente en el que contundentemente se declaraba la "Emergencia Nacional sobre todo el territorio de la República y los Poderes Públicos del Estado", pero la intervención de Allan Brewer Carías y Guillermo García Ponce, quienes alertaron sobre el peligro y el daño que con una decisión como ésta se le podría causar, no sólo a la ANC sino a la nación en general, hicieron que se pensara en una nueva redacción. Se nombró una comisión redactora que presentó un nuevo proyecto en el cual persistía el concepto de emergencia. Esto originó que se incrementara el número de oradores que, unos fuera de orden, otros a tono con el debate, proponían nuevas redacciones, considerandos y agregados al texto de la comisión. Finalmente, Isaías Rodríguez, primer vicepresidente de la ANC, propuso la redacción que resultó aprobada.
Escarrá aclaró que la emergencia es una situación un poco más agravada que conllevaría necesariamente a la suspensión de las garantías constitucionales, lo cual constituía un error bastante grave, "no sólo porque creaba márgenes de incertidumbre y de preocupación en el país, sino por todo lo que podía ocurrir en el orden internacional. Una suspensión de garantías en este momento, prácticamente quebraría la vida financiera de la nación".
Una de las razones de más peso, fue el ajustar el texto del decreto a las bases comiciales del referéndum del 25 de abril, las cuales no daban facultadas a la ANC para suspender las garantías constitucionales, ni total, ni parcialmente.
En tal sentido, el decreto de reorganización de los órganos del Poder Público sólo conllevará a tomar decisiones de orden administrativo en las instancias del Poder, que no descartan, como apuntaron algunos, el cierre o limitación de funciones del Congreso, la Corte Suprema de Justicia, entre otros.
Tal vez la impericia de algunos, o el desconocimiento de los estatutos, originó una serie de marchas y contramarchas en el transcurso de la sesión que se extendió por más de nueve horas. Incluso, se llegó a aprobar un decreto para luego levantarle la sanción puesto que muchos creyeron haber votado otra proposición distinta a éste.
Para hoy está prevista la instalación simultánea de todas las comisiones permanentes a las 9 de la mañana, las cuales procederán, cada una en su seno, a nombrar su directiva. La directiva de la Comisión Constitucional, quizás la más importante de la ANC fue nombrada, por disposición estatutaria, por la plenaria del cuerpo, recayendo la presidencia en Hermann Escarrá y la vicepresidencia en Luis Vallenilla.