Israelíes y palestinos inician las negociaciones de paz definitivas

Daniel Amado

Israelíes y palestinos iniciaron ayer las negociaciones sobre el estatuto permanente en una ceremonia oficial en el paso fronterizo de Erez. El objetivo declarado fue el de alcanzar un "acuerdo-marco" en el plazo de cinco meses y un histórico tratado definitivo de paz dentro de un año.

La importancia de las negociaciones sobre el estatuto permanente radica en que por primera vez se fijarán las fronteras definitivas de Israel y del futuro Estado palestino independiente, que Arafat espera declarar dentro de un año.

Pero los plazos son insuficientes y las divergencias, profundas, por lo que posiblemente el único punto en el que coincidan al inicio de las negociaciones sea el de la imposibilidad de cumplir el calendario.

El País, 14 de septiembre de 1999