Vivimos en dos mundos distintos

Michael Rowan

Entre los dos párrafos siguientes, puede situar en qué mundo vive usted?

"Estamos en el proceso de recuperar la imagen internacional de Venezuela. Hasta hace pocos meses, la imagen internacional de Venezuela era la de un país donde reinaba la corrupción, se irrespetaba los derechos humanos básicos y se perseguía la prensa... Las Fuerzas Armadas se usaban para disparar contra el pueblo en las calles".

La otra versión: la corrupción sistémica de Venezuela no se ha reducido en los últimos meses, sino más bien se ha facilitado por la concentración del poder. El respeto por los derechos humanos no ha mejorado con la liberación masiva de prisioneros ni el aumento de 30% en la delincuencia. Nadie de la prensa ha sido perseguido en los últimos años; además, aparte de los intentos golpistas, ningún civil ha muerto a manos de las Fuerzas Armadas en las calles.

El orador del primer párrafo es el Presidente de Venezuela. Escúchenlo.

"Fue una decisión soberana que no puedo juzgar porque... respetamos la soberanía de nuestros vecinos y hermanos". El orador está diciendo que no puede asumir una posición en cuanto a la retención del general Augusto Pinochet en Europa por cargos de genocidio y tortura debido a que es un asunto interno de Chile. Es cierto?

Entonces, por qué el asunto de las FARC no es un tema de soberanía interna del gobierno de Pastrana, de Colombia? Por qué las acusaciones de dumping petrolero contra Venezuela no es un asunto interno entre las compañías de Texas y Oklahoma que presentan los cargos y el gobierno de Estados Unidos?

Problema de quién?

Las imágenes televisivas de los congresistas venezolanos saltando cercas sólo para ser detenidos por las Fuerzas Armadas se transmitieron en todo el mundo la semana pasada. Según el Presidente, este es un asunto interno de Venezuela. No es problema de más nadie sino de nosotros.

La realidad mundial es ésta. Los medios de comunicación internacionales informaron, miles de veces, sobre un "autogolpe" de Chávez contra los tribunales y la legislatura. El Presidente dice que está a favor de la democracia, que por definicion significa una separación de poderes, mientras que desmantela pieza a pieza los diferentes poderes en Venezuela.

El contralor dice que la pérdida de mecanismos de verificación y equilibrios es "alarmante" para la democracia de Venezuela, pero el gobierno de Chávez criticó sus argumentos calificándolos de "políticos". El contralor denuncia que ha habido un incremento de 25% en el gasto de la "partida secreta". El gobierno de Chávez dice que no es cierto, sin embargo no hará nada para demostrarlo.

"No puedo decir cómo se usa esta partida. Es por ello que es secreta. Cometería un delito si lo hiciera, y usted también si escribe algo sobre eso", declaró a la prensa el ministro de Relaciones Interiores. Este tipo de secretos rara vez es tolerado en una democracia.

The New York Times dice que Chávez se está convirtiendo en un "potentado", pero el Presidente asegura que el periódico es "mentiroso". El mandatario hace pocas distinciones entre las opiniones y las mentiras. Aquellos en desacuerdo con él corren el riesgo de ser tildados de corruptos.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia renunció alegando que el suicidio es mejor que ser asesinado por la Asamblea Constituyente. El Presidente dice que Venezuela cree en el Estado de derecho.

Producción petrolera

El presidente de Pdvsa, Mandini, "renunció" debido a que tuvo ideas neoliberales ideológicamente incorrectas, tales como invertir en la producción petrolera. El anterior presidente de la petrolera, Giusti, "renunció" porque abrió la industria petrolera a la competencia extranjera y dirigió un "Estado dentro del Estado". Los expertos en petróleo de Chávez dicen que la estrategia de Giusti era "suicida". La industria mundial eligió a Giusti como el Hombre del Año del sector petrolero debido a que lo consideran brillante. Venezuela puede estar abandonando la estrategia petrolera de Giusti, pero Arabia Saudita parece estar adoptándola.

Políticamente, Venezuela está dando un giro extraño; y el mundo comienza a ver a Chávez como una persona carismática pero excéntrica. Se considera impredecible, improvisador, volátil e indisciplinado.

Económicamente, el alto riesgo de Venezuela para la inversión de capital se está extendiendo hasta sus bonos, lo cual dificulta y encarece aún más la solicitud de préstamos. Los mercados consideran que Chávez puede estar matando la gallina de los huevos de oro. Una "congelación de inversiones" -como lo describe Ricardo Hausmann, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo- se ha hecho severa en Venezuela.

La economía está hundiéndose como el Titanic. Sin embargo, aún hay gente a bordo que piensa que todo está bien. "Estamos en el proceso de recuperar la imagen internacional de Venezuela", dice el orador. Se muestra inquebrantablemente confiado, animado, optimista.

Sin embargo, he aquí el problema: no hay dos mundos diferentes. Sólo hay uno.

rowan@truevision.net
Traducción Teresa León
El Universal, 12 de Septiembre de 1999