Greenpeace comienza una caravana solar para reivindicar el derecho a esta energia limpia

Los ecologistas han conectado una central solar fotovoltaica al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla - La Mancha, en Toledo

La organización ecologista Greenpeace ha comenzado hoy en Toledo la Caravana Solar 99, con la que quiere reivindicar el derecho a la energía solar, exigiendo al Gobierno una normativa específica para tejados fotovoltaicos.

La Caravana Solar ha comenzado enchufando a la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha una central fotovoltaica -"Sole"- idéntica a la que se puede instalar en cualquier edificio. Los ecologistas han demostrado que es posible obtener energía eléctrica de forma totalmente limpia y gratuita a partir de la luz del sol, en sustitución de la energía que actualmente se produce en las contaminantes centrales térmicas y nucleares.

A las 10 de la mañana una docena de miembros de Greenpeace han accedido a la Plaza del Conde, en el centro de Toledo, y han comenzado el montaje de los 30 módulos fotovoltaicos que componen la central "Sole". Después la han conectado a la red eléctrica a través del edificio del Palacio de Fuensalida y, a partir de ese momento, el Gobierno castellano-manchego ha comenzado a recibir durante un día electricidad del sol. José María Barrera, Vicepresidente de Castilla-La Mancha; y Araceli Muñoz, Consejera de Industria, han comprobado "in situ" el funcionamiento de nuestra central fotovoltaica.

Greenpeace ha decidido emprender esta nueva Caravana tras el interés que las actividades y propuestas de la Caravana Solar 1998 despertaron en los ciudadanos. Dicho interés fue decisivo para que el Gobierno aprobase en diciembre el Real Decreto de Energías Renovables, que fija una prima para la energía producida en tejados solares fotovoltaicos de hasta 66 pts/kwh, en línea con una de las principales reivindicaciones de Greenpeace.

Sin embargo, todavía subsiste un vacío legal en cuanto al proceso administrativo y técnico para instalar y conectar un tejado solar, en el que las compañías eléctricas y algunas administraciones se amparan para obstaculizar la realización de los proyectos. En consecuencia, sigue siendo prácticamente imposible ejercer el derecho de vender la electricidad producida en un tejado solar.

Por ello, Greenpeace exige al Gobierno que concluya su tarea, aprobando una normativa técnica y administrativa (en desarrollo del Decreto de Renovables) específica para edificios solares fotovoltaicos, que facilite a todos los ciudadanos el acceso a la energía solar, simplificando los trámites y evitando la actual arbitrariedad con que las compañías eléctricas bloquean la conexión a red de estas instalaciones.

"Queremos que el Gobierno haga accesible a todas las personas y entidades esta fuente de energía limpia, tan abundante en nuestro país y tan necesaria para frenar el cambio climático", ha declarado José Luis García Ortega, responsable del Proyecto Greenpeace Solar. "Si al Gobierno le importa la energía solar, ahora es el momento de demostrarlo"

. Greenpeace pide que el Gobierno adopte el compromiso de instalar en España al menos 100 MW fotovoltaicos en los próximos 5 años, y 1.000 MW en 10 años. Y pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que contribuya adoptando el compromiso de financiar la instalación de al menos 5 MW de tejados fotovoltaicos en los próximos 5 años y alcanzar 50 MW fotovoltaicos instalados en 10 años. Esto equivaldría a 5.000 y 50.000 viviendas, respectivamente, dotadas de tejados solares fotovoltaicos (entendiendo una capacidad de un 1 kW por tejado). También le piden que se adelante a la normativa técnica exigida al Gobierno central.

Sin embargo, las compañías eléctricas, en vez de invertir en energía solar, se han lanzado a una loca carrera de proyectos de centrales térmicas. En Villaseca de la Sagra (Toledo), las compañías Fenosa e Iberdrola planean invertir 50.000 millones para construir 800 MW nuevos en la central térmica de Aceca, capaces de producir 2.600.000 toneladas/año de CO2.

Tras la demostración inicial de Toledo, la Caravana Solar estará mañana martes 21 en Guadalajara, donde se prevé realizar el siguiente acto público en la Diputación Provincial. En los días siguientes, visitará Valencia, Cartagena, Granada, Sevilla, Mérida y Madrid, con el lema Enchúfate al sol.

Fuente: GreenPeace