Go see the world

David S. Ware Quartet Columbia, 1998

Pablo Gamba

El saxofonista David S. Ware es uno de los más importantes exponentes actuales del llamado jazz de vanguardia, o avant-garde. Como tal, es heredero de la tradici-n iniciada en los a-os sesenta por John Coltrane, Pharoah Sanders, Albert Ayler y Archie Shepp, entre otros, quienes se dedicaron a explorar las regiones más extremas del registro del saxof-n tenor, aquellas donde el sonido de este instrumento se confunde con el de una voz humana que grita y clama con desesperaci-n. En el caso de Ware, la expresividad se combina con una capacidad de tocar a velocidades espeluznantes y con una potencia que no parece encontrar descanso ni siquiera en las baladas.

El grupo que lo acompa-a -cosa rara- está formado por músicos que se encuentran a su mismo nivel. En el caso del bajista, William Parker, quien ha estado vinculado a Ware desde los a-os setenta, podr'a decirse que incluso lo supera dentro del ranking del jazz. Parker es quizás el más importante ejecutante del bajo acústico de la actualidad, en especial por su capacidad para utilizar de muy diversas maneras el arco y su rapid'simo pizzicato. El pianista, Matthew Shipp, tiene un estilo muy pulido, de notable influencia académica, y la baterista, Susie Ibarra, posee una notable habilidad para acompa-ar a Shipp con una gran variedad de sonidos percusivos, lo que convierte cualquier dúo entre ambos en una especie de versi-n libre de la Sonata para dos pianos y percusi-n de Bela Bartok.

En conjunto, los cuatro hacen una música donde el clamor del saxofonista se inserta en complicadas estructuras, las cuales dividen a las piezas en secciones que se oponen entre s' por sus diferentes ritmos y por el contraste entre los solos "con las venas abiertas" de Ware y la cerebralidad de las intervenciones de Shipp. Las partes compuestas por el líder -recuerden que se trata de un grupo donde lo predominante es la improvisaci-n libre- parecen tener, además, una cierta influencia de la locura de Thelonious Monk, por lo entrecortado de sus frases, el uso dramático del silencio y hasta por sus excéntricos t'tulos, como "Estheticmetric", "Rapturelodic", etcétera.

La discografía de David S. Ware incluye otros cuatro títulos realmente notables: Wisdom of Uncertenty (AUM Fideluty, 1997), que para mí supera incluso a Go see the World; Dao (Homestead, 1995); Criptology (Homestead, 1994), y Flight of I (DIW, 1991).

pgamba@telcel.net.ve