Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber

(Agenda de octubre - 1999)

INAUGURACIONES

"IV Salón Pirelli de Jóvenes Artistas"

Después de tres ediciones exitosas, el MACCSI abre nuevamente sus puertas al "Salón Pirelli de Jóvenes Artistas", una confrontación de creadores venezolanos menores de 35 años que en esta ocasión propone como eje propiciatorio para la realización de las obras participantes el tema "Modelos para el próximo milenio (pensamiento-obra-objeto)", centrando la reflexión en la posición del ser humano en el nuevo contexto temporal, global y circunstancial. El jurado que seleccionó los 56 proyectos (realizados por 60 jóvenes) está conformado por: María Luz Cárdenas, Ana de Azcárate, Luis Angel Duque, Alberto Asprino y Adolfo Wilson. En la Categoría bidimensional participan: Regina Abadi, Juan Araujo, Emilia Azcárate, Darío Basso, Angela Bonadies, Antonio Briceño, Julián Cháves, Oscar Gutiérrez, Luigi Focanti, Blanca Haddad, Clemente Martínez, Yucef Merhi, Reinaldo Morales, Mayed José Nazzoure, Dulena Pulgar, Cedismundo Quintero, Gerardo Rosales, José Luis Serrano y Dafna Talmor. En la Categoría tridimensional: Alberto Cavalieri, Luis Lovera, Mariana Monteagudo y Wow. En la Categoría instalación: Helena Arellano Mayz, Pablo Ballini, Adriana Barrios, Mauricio Ceppi, Roberto Echeto, Gerald Espinoza, Carlos Gambino, Ricardo González, María Teresa Govea, Abraham Gustin, Grupo RA (Ricardo Rodríguez y Adriana Salazar), José Antonio Marcano, Edmundo de Marchena, Carlos Julio Molina, Eduardo Molina, Mónica Montañez, Roberto Mosquera, Lourdes Peñaranda, Gabriel Porras, Mariana Rondón, Luis Salazar, Nydia Urdaneta Falcón, Carlos Villegas y Roberto Weil. En la Categoría Video: Enrique Enriquez, Carlos Gómez de Llarena, Jacky Kamhaji y Tiny Gornes, y Luis Poleo. En la Categoría CD-rom: Isabel Ron-Pedrique. Y en la Categoría Acción Corporal: Art-o de Caracas (Arnoldo Maal y Marisol Martínez), Claudia Capriles y Vanessa Lozano, y Anaisa Castillo. (inauguración: Jueves 21 de octubre. Salas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Clausura: enero 2000).

"Integración solidaria de América Latina y el Caribe"

Exposición itinerante de papagayos organizada por la Secretaría Permanente de¡ Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Oficina de¡ Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el MACCSI. Papagayos, cometas, barriletes o papalotes -como se les denomina en distintos países- pintados por destacados artistas de América Latina conforman esta muestra que será inaugurada en el marco del XXV Consejo Latinoamericano del SELA, instancia que anualmente reúne a ministros y funcionarios de alto nivel de los 28 países latinoamericanos y caribeños integrantes de este organismo. La tela de cada papagayo es pintada por reconocidos artistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por nuestro país participan: Pedro León Zapata, Onofre Frías, Oswaldo Vigas, Régulo Pérez, Pablo Benavides, Marylee Coll, Ricardo Benaim, Carlos Zerpa, Eduardo Molina, Jason Galarraga y Eugenio Espinoza. (inauguración: 26 de octubre. Sala 17. Clausura: 14 de noviembre)

EXPOSICIONES TEMPORALES

"Celina Bentata. Arquitectura, proyectos y obra"

Egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en 1961, Celina Bentata se formó bajo la fuerte influencia moderna y funcionalista. Su obra evidencia la búsqueda de una libertad expresiva en la que se manifiesta el cuidado por el producto final arquitectónico. Sus proyectos incluyen residencias y edificios corporativos y culturales que han merecido premios y menciones de carácter nacional, pero su obra es conocida sobre todo por el desarrollo de un lenguaje elegante vinculado con la evolución de tipologías para viviendas multifamiliares. Esta exposición reúne tanto su obra construida, como la fachada de sombra de la "Torre La Primera" (1973), el "Centro Lido" (1989) y el "Edificio Camino Real" (1999); así como los proyectos "Juan Pablo Segundo, desarrollo urbano en Montalban" (1985), "Foro urbano World Trade Center" (1992) y "Salón Jerusalem, Club Hebraica Los Chorros" (1997). (Sala 11. Clausura: 31 de octubre).

"Un dia en la vida de los Pintores de Tovar"

Ocho artistas se reúnen en esta colectiva: Gerardo García, Martín Morales, Jesús Guerrero, José Luis Guerrero, Gilberto Pérez, Nestor Alí Quiñones, lván Quintero y Rafael Sánchez. Sus obras vienen directamente desde sus talleres ubicados en Tovar, el pequeño pueblo merideño que sirve de refugio a estos amantes de la pintura. Además de estar expuesto en las salas del MACCSI, la trayectoria de los artistas es estudiada en el libro "Un día en la vida de los pintores de Tovar". Tanto la publicación como la exposición forman parte de un proyecto organizado por la Fundación Enrique Suárez Cabrera, y permiten al público un acercamiento al fenómeno artístico que ocurre en este pequeño y apartado pueblo. (Sala 16. Clausura: enero, 2000)

Bacon y Freud. Obras de la Colección del MACCSI

Una selección de piezas gráficas de dos de los más importantes artistas contemporáneos, Francis Bacon y Lucían Freud, puede apreciarse a partir del estudio que hace el MACCSI de su propia Colección. La figura solitaria que representa Francis Bacon dentro de las artes plásticas y su postura públicamente opuesta a la mayor parte de las manifestaciones y grupos del arte de la postguerra hacen de sus obras un sello irreverente dentro de las corrientes de la época. De este artista puede apreciarse su tríptico de Harold Wilson, Edward y Trotsky, así como otras litografías de diferente formato realizadas en la década de los 80 y 90. Del alemán Lucían Freud, cuya estética realista revitalizada en desnudos cobran una extraña dimensión por efecto del vigoroso tratamiento de los volúmenes y las masas, se encuentran obras como "Lord Goodman in his Yellow Pijama" ("Lord Goodman en su piyama amarilla") de 1987, "Man posing" (Hombre recostado") de 1985, "Head of lb" ("Cabeza de lb") de 1988 y "Head of Bruce Bernard" ("Cabeza de Bruce Bernard") de 1985. (Sala 12)

"Formas para tocar" de Víctor Valera

Víctor Valera (Maracaibo, 1927) creó en 1989 una serie de piezas especialmente concebidas para propiciar en grupos de personas invidentes el acercamiento al arte. "Formas para tocar" comprende 22 piezas de mediano formato realizadas en papel brailón, algunas intervenidas con colores para estimular a las personas que tienen un porcentaje de visión. Aunque el fin primordial es hacer accesible la apreciación y el disfrute de los invidentes, la muestra puede ser visitada por todo público. (Sala Braille, frente a la Biblioteca de Arte Sofía Imber. Clausura: febrero, 2000)

EXPOSICIONES PERMANENTES

Suite Vollard

En esta sala se encuentra gran parte de las litografías y aguafuertes realizadas por Picasso en los talleres de Vollard. Unica en Latinoamérica por su calidad y cantidad, la Suite Vollard está compuesta por más de cien piezas que comprenden las series: "Grupo introductorio", "La violación", "El abrazo o la batalla del amor", "Rembrandt", "El taller del escultor", "El Minotauro", "El Minotauro ciego" y "Retratos de Vollard". Este espacio cuenta además con la sala anexa "En tomo a Picasso", organizada en homenaje al pintor y donde están expuestas obras de Marisol Escobar, Richard Hamilton, Larry Rivers y Red Grooms, inspiradas en el trabajo y la figura del artista. (Sala Picasso)

Historia foto-gráfica del MACCSI

Un recorrido fotográfico a lo largo de 25 años ofrece los momentos que han marcado el crecimiento del MACCSI. Tomadas por reconocidos fotógrafos del país, estas gráficas ilustran la primera inauguración del Museo, con la presencia del Presidente Caldera y la Primera Dama (1974), exitosas exposiciones como las de Gego (1977), Auguste Herbin (1978), Robert Rauschenberg (1985) y "Villanueva, el arquitecto" (1988); ilustres visitantes como la reina Sofía de Holanda; interacción entre artistas y público como las que provocaron Fernando Botero y Zapata, y varias facetas de los servicios que ofrece el Museo: Biblioteca, Sala Braille, Maccsibus, Talleres de creatividad, la Sala Cadafe, Sala ipostel y Museo de Coro. (Exposición permanente. Anexo de la sala 14)

Jardín de las Esculturas

Espacio al aire libre que donde se encuentran esculturas de gran formato como "Jubileo IV (1 y 2)" realizada por Lynn Chadwick, "Aparición en el patio" de Marcos Salazar, "Dos volúmenes" de Francisco Narváez, "Clara Maillol. Eva o la neuralgia" de Juan Bordes, "Cinturón de castidad" de Mailen García, "Aerolito" de Eduardo Ramírez Villamizar y "Espiga como un Movimiento Nocturno" de Hernán Rodríguez, entre otras. Pero no sólo este espacio de recogimiento y silencio cuenta con esculturas de la Colección del MACCSI, en distintos pasillos y jardineras de Parque Central hay obras como las "Estructuras aéreas ambientales" de Gego, "Una flor para -el desierto" de Alejandro Otero y "Mural Amsterdan" de Jesús Soto. (Entre el Café del Museo y la Sala 12. Exposición permanente)

SERVICIOS AL PUBLICO

* Talleres para Adultos. Este mes comienzan los cursos de Cerámica (lunes, de 2:00 a 5:00 pm), dictado por Beatriz Plaza; Dibujo y pintura (jueves, de 8:30 a 11:00 am o 2:00 a 4:30 pm), con Fran Soteldo; Fotografía (jueves, de 2:00 a 6:00 pm), con Julio De La Torre; Grabado (viernes, 8:30 am a 12:00 m), con Oswaldo Verenzuela, y Escultura (sábado, de 8:00 am a 12:30 pm), con Daniel Briceño. Las clases se extenderán a lo largo de un año. (Unidad de Cursos y Talleres. Telf: 573.00.75 Ext. 288)

* Arte para Niños y Jóvenes. Los representantes podrán formalizar la participación de sus pequeños en el Taller Integran de Arte Infantil, que durante un año acerca a los jovencitos al arte. Los sábados está dirigido a niños entre 5 y 14 años (dos turnos: de 10:00 am a 12:30 pm y de 2:00 a 4:30 pm); los martes, a pequeños de 4 a 7 años (de 2:00 a 4:30 pm); los miércoles, a niños de 7 a 10 (de 2:00 a 4:30 pm), y los viernes, a jovencitos de 10 a 16 años. (Unidad de Cursos y Talleres. Telf: 573.00.75 Ext. 288)

El MACCSIBUS: Continúa su marcha itinerante por la ciudad, incentivando el acercamiento de niños y jóvenes al arte. Las escuelas y comunidades interesadas en invitar a sus espacios al "museo rodante" pueden comunicarse con la Unidad de Educación del MACCSI (Telf. 573.00.75 1573.52.24 Ext. 26 1). El servicio es gratuito y comprende una visita por obras de la colección, conferencias, talleres y charlas. * La Biblioteca: Además del novedoso servicio automatizado que facilita la consulta de los catálogos y obras que conforman el amplio catálogo de la Biblioteca del MACCSI, esta unidad proyecta semanalmente una serie de videos sobre los exponentes y las piezas artísticas más importantes del arte contemporáneo. (Telf. 573.00.75 Ext. 277).

* Unidad Braille: Ofrece visitas guiadas, lecturas dirigidas, talleres de lenguaje en Braille, asesoramiento pedagógico y una producción editorial en sistema Braille. Además, cuenta con una sala de exposiciones con obras en papel braillon y esculturas para comunicar el arte a través del tacto. (Telf. 573.82.89 Ext. 256. Llamar en las mañanas).

* Visitas guiadas: Dirigidas a grupos escolares de todos los niveles académicos, cuentan con un personal capacitado para incentivar un acercamiento al arte contemporáneo. Durante las mañanas el recorrido finaliza en los talleres didácticos de creatividad y en la tarde en la sala de proyección de videos. Los martes y fines de semana un personal bilingüe recibe al público. (Inf. 573.00.75 Ext.267)

* El MACCSI en Internet: A través de la página web http://www.maccsi.org/ el usuario conocerá la historia del Museo y datos sobre artistas y obras de la Colección.

* Tiendas, Kioscos y Librería: Piezas originales de renombrados artistas contemporáneos y material informativo sobre el arte actual puede ser adquirido en las tiendas, los kioscos y la librería del MACCSI, donde se ofrece un surtido catálogo de pinturas, grabados, esculturas y objetos originales así como revistas, catálogos y libros. (Todos los días de 10:00 am a 6:00 pm).

Más información y material gráfico en la Unidad de Prensa-MACCSI Telf. 573.82.89 1573.00.75 (Ext. 262)