Noticias Eco Challenge
(06 dic 1999)
A las 9:20 de la mañana del Día 6 del Eco Challenge 1999 el Equipo Greenpeace llegó a la meta, tras liderar prácticamente toda la carrera. Uno de los primeros comentarios de su capitán, John Howard, fue acerca del escenario de la carrera de este año, "uno de los mejores que hemos atravesado en nuestras "carreras”.
Una media hora más tarde llegó Sierra Nevada, el equipo español, y noventa minutos después llegó Cóndor, ante el frenesí del público, que salió en masa a recibir al equipo local. Una vez más, los integrantes del Equipo Cóndor estaban asombrados y agradecidos del apoyo de sus con-ciudadanos, aunque en esta oportunidad las celebraciones incluyeron salpicarlos con las frías aguas del lago Nahuel Huapi. Pero a pesar de los rigores del itinerario, y de la tormenta de nieve de los últimos días, los miembros de estos tres equipos exhiben enormes sonrisas.
El Equipo Atlas Snowshoes/Rubicon está en cuarto lugar, y el Equipo Halti en quinto. En cuanto a los otros equipos hispanoamericanos, Argentina está en séptima posición, Sea Challengers Chile en posición 26, Patagonia en posición 27, Brazil 500 Años en posición 29, Explorer Mexico posición 30, Uruguay en posición 32, Energizer Aconcagua en posición 35, y Venezuela en posición 37.
El Día 5 del Eco Challenge 1999 sólo quedaban en carrera 38 de los 51 equipos que empezaron, y los equipos Cóndor, Sierra Nevada y Argentina son los únicos representantes hispanoamericanos que han llegado al Puesto de Control 16, en Pampa Linda, durante las últimas 24 horas.
“Pensábamos que este tramo iba a ser facil, y tardamos 14 horas más de lo planeado,” dijo Sebastián Tagle, capitán del Equipo Argentina, a su llegada a Pampa Linda en séptimo lugar. “No quiero aventurarme con lo que se viene…”
Los competidores vienen de un tramo que, según los integrantes del Equipo Cóndor, funciona como una trampa psicológica. Se trata del bosque de caña coihue, donde es muy fácil desorientarse. Los integrantes del Equipo Vail, ganador del Eco Challenge Marruecos, lo llamaron “enloquecedor”. El Equipo Cóndor, cuyos miembros viven en la zona, tardó más de cuatro horas en atravesarlo, mientras que el equipo español estuvo perdido casi tres, sólo para descubrir, al amanecer, que habían estado a menos de cien metros del Puesto de Control. “Fue la peor noche de mi vida, nunca había tenido tanto frío,” sollozó Enma Rocca, de Sierra Nevada.
Todos los equipos que iban llegabando a Pampa Linda hicieron comentarios sobre el frío y la incomodidad de estar completamente mojados durante este tramo. Para todos, la prioridad fue calentarse, secarse, comer algo, y seguir adelante. La excepción fue el Equipo Cóndor, que decidió descansar antes de encarar la siguiente etapa, posiblemente porque conocen bien de qué se trata. Es la escalada del Cerro Tronador, de 3.554 metros de altura, que amaneció rodeado de cielos azules, con una capa de nieve firme de casi un metro y medio, y casi sin viento. Este pico es el último obstáculo serio antes de la meta. Después quedan un tramo de trekking sobre el glaciar, una porción de rappel, y el Brazo de la Tristeza, en kayak inflable. Y es muy posible que el ganador llegue a la meta en las primeras horas del sexto día de competencia. El Equipo Greenpeace continúa a la cabeza, seguido de muy cerca por el Equipo Halti, de Finlandia. Atlas Snowshoes/Rubicon está en tercer lugar, pero uno de sus fuertes es el kayakismo, por lo que aún puede haber sorpresas en lo que Billy Mattison, del Equipo Vail, llamó “la carrera más dura en la que hemos competido”.
El resto de los equipos tiene hasta las 2 de la tarde del Día 12 para completar el itinerario, pero la falta de sueño, la deshidratación y la fatiga pueden impedir este logro, por lo menos para algunos. Ya hay 13 equipos que están fuera de la competencia, con 5 equipos descalificados y 8 que continúan corriendo fuera de ranking. Los equipos descalificados son MapInfo, de Nueva Zelandia; Croacia; Shic-Shoc Quebec, de Canadá; Bélgica; y Deloitte Consulting, de EE.UU. Los equipos que corren fuera de ranking han violado alguna regla, perdido un miembro por lesiones, o demorado más tiempo del permitido en algún tramo. Estos equipos son Animators, de Polonia; Outback Canada; Tier One, de EE.UU.; Eco-Holland; Check Point, de Israel; Brazil Adventure y Hombres de Maíz, de Guatemala, que pidieron ayuda la noche de la tormenta; y Bosi, de Colombia. Este último pidió la evacuación médica de dos de sus integrantes, José Humberto Vélez y Juan Carlos Madrigal, por hipoglucemia y malestar estomacal, respectivamente.
Pero precisamente debido a los muchos desafíos que presenta el Eco Challenge 1999, todos los equipos coinciden en agradecer a los organizadores por este itinerario, que no peca de aburrido
Fuente: http://www.discovery.com/indep/ecopatagonia/spa/reports/report.html