Renuncia Teodoro Petkoff a El Mundo
Julia Márquez
"El poder corrompe y el
poder absoluto corrompe absolutamente..."
Lord Acton
"Igual que en algunas ocasiones del pasado que persistentemente se denuncia, puede utilizando los formidables resortes del poder, doblegar taimadamente a los medios de comunicación, sin desmedro de que, farisaicamente sus voceros continúen dragoneando de defensores de la libertad de prensa y expresión", así lo señaló Teodoro Petkoff en una rueda de prensa en la que expuso las razones por la cuales renunciaba al cargo de director del diario El Mundo, en el que se venía desempeñando desde hace más de ocho meses.
Periodistas de los distintos medios, intelectuales, políticos se dierón cita este martes 21 de diciembre, en el hotel Caracas Hilton para conocer las razones por las cuáles Petkoff dejaba el cargo que exitosamente venía desempeñando. Un largo aplauso, fue el símbolo de solidaridad de los asistentes con quien ha sido un ejemplo de lo que es hacer periodismo de calidad.
En este sentido, Petkoff explicó que las verdaderas razones de su renuncia a este cargo eran motivadas por: "Ahora puedo decirlo abiertamente, el gobierno ha venido extorsionando a la familia Capriles López para forzar un cambio de orientación en El Mundo...la solución que hemos encontrado espero que permita también la restitución de la legalidad en el manejo de los asuntos sucesorales".
Teodoro acotó que este tipo de acciones no deben sino aumentar la voluntad de quienes creen y luchan por la libertad de expresión: "Tal y como lo he dicho una y tantas veces en mis editoriales, confío mucho en la cultura democrática del país y su capacidad para impedir peores desaguisados".
Campanada de alerta
Tuvimos la oportunidad de conversar brevemente en esta rueda de prensa con el historiador Manuel Caballero quien señaló: "Yo creo que Teodoro ha sido suficientemente claro, contundente y con pruebas que lo apoyan. Precisamente nosotros teníamos una vieja discusión, somos amigos fraternos, y yo le decía que las cosas iban por este camino que hoy vemos. Estamos frente a un "despido" por parte del gobierno de Teodoro, de la dirección de El Mundo. Este es un gobierno que no soporta la crítica, no ha tenido más remedio que soportarla, pero eso se va a ir estrechando porque primero tú, mañana yo, etc".
Por su parte, Eleazar Díaz Rangel recalcó que los medios deben estar alerta frente a este tipo de situaciones: "Una de las cosas que más me preocupan del desenlace de este proceso que termina con la dirección de Teodoro Petkoff de la conducción de El Mundo es que esto debe ser leído, interpretado como una campanada para todos los medios de comunicación, comenzando con los audiovisuales que son los más frágiles porque dependen de reglamentos que maneja el Estado. Esta no es la primera vez que ocurren circunstancias como esas en las que el gobierno con mecanismos aparentemente imperceptibles, como fueron los que utilizó Lushinchi, en los años 84 y 88 silencia a todos: al bloque de prensa, cámara de la radio y de la televisión.".
Sobre la reacción que puedan tener los medios de comunicación señaló: "Falta ver cuál será la reacción de los organismos empresariales y radiales, yo creo que salvo informar hoy y mañana de esta rueda de prensa, tengo el temor de que no pasará de ahí, que no habrá editoriales alertando sobre lo que puede significar esta presión ejercida sobre la familia Capriles".