El presidente explica ante las cámaras de televisión que le ha hecho tomar la decisión la falta de alternativas para la modernización del país
EFE LIMA.- A pesar de que la Constitución de 1993 limita a dos los mandatos consecutivos que puede ejercer un mismo gobernante, el presidente de Perú, Alberto Fujimori, ha anunciado que se presentará a la reelección en las presidenciales que se celebrarán el próximo abril para optar a su tercer mandato consecutivo.
Fujimori ha anunciado su decisión a través de la televisión y la radio, medios para los que ha grabado su mensaje. "He decidido inscribir mi candidatura para la Presidencia de la República", ha anunciado Fujimori en un breve mensaje de tono eminentemente electoral.
El mandatario ha explicado que la falta de recambio político le ha motivado a volver a meterse de lleno en la campaña electoral y conseguir de nuevo el sillón presidencial. "Hubiera preferido un escenario político distinto, un escenario donde existieran otras alternativas reales para la defensa y garantía del proceso de cambio, de paz interna y modernización", pero, según palabras de Fujimori, "las fuerzas o movimientos políticos que han surgido representan una suerte de improvisación y neopopulismo que podrían poner en peligro lo avanzado hasta ahora".
Fujimori se presentará a la reelección el próximo abril como líder de la alianza política "Perú 2000", que aglutina a su propio partido, "Cambio 90", y a los progubernamentales "Vamos Vecino", "Nueva Mayoría" y "Perú con Futuro".
Los candidatos a vicepresidentes primero y segundo junto a Fujimori serán Francisco Tudela y Ricardo Márquez, respectivamente. Tudela, ex ministro de Relaciones Exteriores, es actualmente embajador de Perú ante la ONU, y Márquez es vicepresidente primero del Gobierno de Fujimori.
El presidente peruano gobierna el país desde 1990, después de haber ganado consecutivamente las elecciones de ese año y las de 1995.
La oposición y la mayoría de los juristas del país consideran que la candidatura de Fujimori a las elecciones de abril es anticonstitucional.