Vida con estilo

Inventan una crema que desvanece los tatuajes

Alec Falkenham, un joven canadiense que cursa un doctorado en el departamento de patología de la Universidad Dalhousie, desarrolló una crema que, de ser efectiva, sin duda será toda una revolución entre quienes quieren deshacerse de tatuajes mal hechos o que les recuerdan a alguien o algo que prefieren olvidar.

El estudiante declaró a la página web de la facultad de medicina del centro de estudios que la idea es utilizar el método curativo natural de la piel que se activa después de que es tatuada. De esta manera, cuando la tinta se deposita en la piel, rápidamente es «consumida» por células blancas del sistema inmunológico, denominadas macrófagos, los cuales actúan de dos formas: unos transportan el pigmento hasta las glándulas linfáticas para eliminarlo del organismo, y otros se vuelven inactivos en las capas profundas de la piel, formando así el tatuaje.

Teniendo en cuenta esto, la crema desarrollada por Falkenham trabaja con liposomas —burbujas microscópicas hechas con el mismo material de la membrana celular— que ingresan en la piel y se adhieren a las células que contienen el pigmento. Así, nuevos macrófagos atacan a los liposomas y los eliminan a través de los ganglios linfáticos, arrastrando a su paso la tinta del tatuaje y haciendo que éste se vaya desvaneciendo.

Según su creador, la tecnología —que en inglés se denomina Bisphophonate Liposomal Tatto Removal— sería una alternativa más segura que los procedimientos para remover tatuajes que existen en la actualidad, sus efectos secundarios serían muy limitados y, además, sería indolora.

«Si se compara con la eliminación de tatuajes con láser, con el que se ven quemaduras, cicatrices y ampollas, en este caso hemos diseñado una droga que no se desvía mucho de su objetivo», explicó a CBC News, y agregó:

«No estamos apuntando a cualquiera de las células normales de la piel, por lo que no debería producirse mucha inflamación. De hecho, sobre la base del proceso que estamos usando, no creemos que haya inflamación. En realidad sería un tratamiento anti inflamatorio».

Sin embargo, aún no tiene claro cuántas aplicaciones de la crema serán necesarias para que un tatuaje desaparezca, ya que sólo la ha probado en ratas y ahora la idea es comenzar los experimentos en cerdos con el objetivo de que algún día el producto pueda estar al alcance de los consumidores.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba