Vida con estilo

Paco Delgado presentó en Madrid los trajes que ideo para «A Wrinkle in Time»

El diseñador de vestuario Paco Delgado presentó este jueves en Madrid los espectaculares trajes que ha ideado para «A Wrinkle in Time», una película a medio camino entre la realidad y la ficción con la que el español se estrena en el cine fantástico, que como cualquier otro género, «es una droga dura», asegura.

«Todos los trabajos que hago tienen un impacto en mi carrera y en mi vida pero, además, ‘A Wrinkle in Time’ es mi primera película de fantasía», explicó a Efe Paco Delgado (Lanzarote, 1965) tras la presentación de esta nueva obra Disney, que se estrena en todo el mundo el nueve de marzo.

La cinta, dirigida por Ava DuVernay, que cambia completamente de género tras el realismo de «Selma» (2014), cuenta las aventuras que vive Meg (Storm Reid) durante la búsqueda de su padre, un científico que desaparece misteriosamente.

La historia transcurre entre el mundo real del que proviene Meg y una serie de escenarios fantásticos ya que cuenta con la ayuda de unos seres llegados de otros planetas: Mrs Which, Mrs Whatsit y Mrs Who, interpretados por Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling respectivamente.

Por lo que Delgado ha tenido que realizar dos trabajos de vestuario «muy diferentes».

«El vestuario de los personajes de la Tierra ha necesitado un trabajo de estilismo con prendas ya confeccionadas, pero con estas tres actrices (Winfrey, Witherspoon y Kaling) ha habido una labor completamente creativa para buscar ideas y plasmarlas en piezas concretas», señala Delgado.

Su labor no se ha limitado a marcar la diferencia entre lo mundano y lo fantástico, sino que Delgado ha tenido que «expresar cómo son esos personajes», enriqueciendo la historia con cada relato personal.

Mrs Who habla «con citas de libros», por lo que Delgado ha querido reflejar en ella «la cultura del mundo, tanto actual como la evolución cultural de la humanidad».

Las influencias étnicas son la base del atuendo de este ser, que viste desde abstracciones de quimonos japoneses hasta piezas latinoamericanas, creando capas de ropa que remiten a «las páginas de un libro».

Mrs Which, por su parte, «había sido una estrella que estalló como una Supernova, y eso me remitía a energía, metales, volcanes» y Mrs Whatsit viene de un planeta «que es una especie de paraíso ecológico», relata el artista.

Por eso, el armario de la conocida presentadora norteamericana se compone de piezas metalizadas, materiales que reflejan la luz e incluso fibra óptica para iluminar sus vestidos, mientras el vestuario de Witherspoon está plagado de «formas orgánicas» inspiradas en plantas, flores o «el movimiento de los peces en una pecera».

Una riqueza de vestuario que, sin duda, no ha supuesto un problema para Disney, un gigante en la fábrica sueños. De hecho, Delgado reconoce que sintió «toda la libertad del mundo» para crear este imaginativo mundo, aunque también señala que «cuando te dan mucho, te exigen mucho y la presión es mayor».

A pesar de las exigencias del proyecto, Delgado afirma haber estado «muy cómodo» en su primer contacto con el cine fantástico, que ha supuesto una ruptura completa con proyectos pasados como «The Danish Girl», por la que fue nominado a un Óscar en 2015, o «Abracadabra», que le valió una candidatura en los últimos Goya.

«Obviamente me lo paso mucho mejor haciendo esto porque es más creativo desde el punto de vista del trabajo manual», afirma el diseñador, quien se ha inspirado en grandes creadores de moda como Alexander McQueen o Iris Van Herpen para construir las piezas más futuristas de «A Wrinkle in Time».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba