Actualidad Internacional

$11,1 millones donará la UE a Colombia para atender éxodo de venezolanos

La directora de Cooperación para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, anunció que el bloque comunitario donará 10 millones de euros (cerca de 11,1 millones de dólares) a cinco ciudades colombianas para atender la crisis migratoria venezolana.

«Firmaremos hoy (el jueves) un compromiso de parte de la Unión Europea para poner 10 millones de euros (…) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar en cinco municipios la integración de población migratoria con viviendas, con integración económica, pero también con emprendimiento y educación«, dijo Butkeviciene.

El programa, realizado en conjunto con el Fondo Coreano para Reducir la Pobreza, beneficiará a las ciudades caribeñas de Barranquilla, Riohacha y Maicao, así como a Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y Medellín, capital del departamento de Antioquia.

El objetivo es que se mejoren la sostenibilidad fiscal y urbana de esas ciudades a través de un «modelo integrado de asistencia al migrante (MAM)», con el que se gestionarán servicios sociales y oportunidades económicas para los venezolanos.

También se establecerán escuelas taller en comunidades que reciben migrantes con el objetivo de capacitar para el trabajo a 1.500 personas, la mitad de ellas venezolanas y la otra mitad colombianas.

venezolanos, frontera, rumichaca, bloqueo, protesta, migrantes, ecuador, colombia
Migrantes venezolanos protestan en el puente Rumichaca, el lunes 26 de agosto de 2019 en la frontera entre Ecuador y Colombia / Foto: EFE

Solidaridad europea

Por otra parte, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, recordó que la próxima semana se realizará «una Conferencia de Solidaridad para la migración y para los refugiados venezolanos que están en diferentes países de América Latina».

«Es una conferencia donde hay más de 200 invitados, está organizándola la Unión Europea junto a Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones)», manifestó.

«Es una conferencia que tiene como objetivo fundamental de llamar la atención sobre esta crisis de migración y de refugiados venezolanos que está teniendo lugar aquí en América Latina, llamar la atención de muchos países», apuntó la vocera.

A la Conferencia de Solidaridad de Bruselas, sin delegación venezolana, asistirán representantes de Latinoamérica y el Caribe, miembros de la UE, agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y entidades financieras como el BID o el Banco Mundial (BM).

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar