ActualidadActualidad Internacional

20 hombres atrapados vivos en mina de Nicaragua

Al menos 20 mineros atrapados en una mina artesanal en el noreste de Nicaragua «estan con vida» aunque se desconoce el paradero de otros tres, informó este viernes la portavoz de la Presidencia, la primera dama Rosario Murillo.

«Tenemos identificado que hay 20 compañeros con vida» en la mina donde están soterrados en una región remota y montañosa, dijo Murillo, quien acotó que el número total de mineros atrapados es de 28 y que el lugar donde se encuentran está a 800 metros de profundidad, señaló AFP.

El incidente se desencadenó tras un derrumbe en un cerro en el que los hombres buscaban oro en el Caribe Norte de Nicaragua, añadió AP.

El deslave ocurrió en la localidad de Bonanza. Milagros Solórzano, secretaria adjunta del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en dicho municipio, informó a través del Canal 8 del hallazgo con vida de 20 mineros gracias al trabajo de los equipos caninos de rescate y añadió que los Equipos del Sistema Nacional de Prevención,  Atención y Mitigación de Desastres trabajan para poder sacarlos.

Solórzano explicó que los mineros se refugiaron en una especie de cueva de la mina, un lugar conocido como «La Campana», y que cuando los rescatistas se comunicaron con ellos les dijeron que desconocían el paradero de los otros cuatro compañeros que, al parecer, intentaron huir tras el derrumbe.

Miembros de la empresa minera confirmaron las declaraciones de Solórzano.

Brigadas del Ejército de Nicaragua también colaboran con el rescate en la mina de la región norcaribe del país.

Alexander Alvarado, alcalde del municipio de Bonanza, declaró que dos de los mineros soterrados en el sector de El Comal subieron anoche a la superficie por sus propios medios, agregó DPA.

Confirmó que el derrumbe se produjo el jueves en un sitio donde laboraban los «güiriseros», como se les conoce a los mineros que extraen oro y otros metales de forma artesanal.

«Sabemos que están con vida porque los escuchamos gritar», indicó el alcalde.

Alvarado dijo que los miembros de la Defensa Civil, apoyados por agentes de Policía y empleados de la empresa minera Hemco, instalaron una plataforma a 60 metros de profundidad para descender a la mina.

«Los rescatistas intentan ingresar por una vía alterna que tiene conexión con el túnel donde suponen se encuentran los mineros», explicó el vocero de Hemco, Gregorio Rocha, a una radioemisora local.

La empresa Hemco, adscrita a la colombiana Mineros S.A., regula las operaciones de extracción de oro en Bonanza, localidad que junto a Siuna y Rosita conforma el llamado «triángulo minero» de Nicaragua.

El proyecto inició en 1995 y hoy produce unas 37.300 onzas de oro por año, según los directivos de la compañía minera.

Vecinos de la zona de El Comal afirman que ya han ocurrido otros derrumbes en el lugar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar