ActualidadActualidad InternacionalDestacado

25 años de una Berlín que tumbó el Muro

Peter Fechter agonizó por más de una hora en la franja de tierra que anticipaba al Muro de Berlín del lado oriental en 1962,  donde cayó luego de que la guardia fronteriza de la República Democrática Alemana le disparó cuando intentaba saltar la pared, cerca del cruce de Checkpoint Charlie.

Los berlineses occidentales que vivían en las cercanías o transitaban por el lugar vieron como Fechter –de 18 años de edad– se desangraba sin poder ayudarlo, pues los soldados estadounidenses que custodiaban el paso fronterizo impidieron cualquier intervención por el temor de un enfrentamiento.

Fue la primera víctima mortal de la edificación levantada por el régimen comunista para evitar la huida de sus ciudadanos. El Muro de Berlín, parte de la historia universal como símbolo de la Guerra Fría, está lleno de historias personales como la de Fechter. En total 192 habitantes de la RDA murieron por intentar cruzarlo.

No todas las historias son trágicas. Entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989 hubo 5.000 personas que lograron atravesarlo y huir a la República Federal Alemana.

Para muchos otros, los que vivían en ambos lados de Berlín, la edificación formó parte de su paisaje cotidiano por 28 años. Y también están quienes lo experimentaron como turistas, como el filósofo Antonio Sánchez García y el fotógrafo Jorge Andrés Castillo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba