Actualidad Internacional

31 países urgen a pronta transición que lleve a comicios presidenciales libres en Venezuela

Nuevamente amplios sectores de la comunidad internacional se pronuncian acerca de la delicada situación que vive nuestro país. Esta vez una variopinta representación conformada por 31 países, algunos miembros del Grupo de Lima, Grupo Internacional de Contacto, la Unión Europea, además del Reino Unido, Corea del Sur, Israel, Australia y Estados Unidos, entre otros, emitieron un comunicado conjunto en el que exigieron la realización de elecciones presidenciales libres y justas para encontrar una solución política en Venezuela, que, según opinan, no la va a dar los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre.

En la declaración hecha pública este viernes señalan que «nosotros, un grupo de países interesados, hacemos un llamado a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, ya sean civiles o militares, para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y se comprometan de manera urgente a apoyar un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible. Las elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida».

Independencia de poderes

Asimismo, convocan a todas las instituciones del Estado a participar en este proceso, que de acuerdo con la nota «debe incluir la capacidad de la Asamblea Nacional de cumplir plenamente sus funciones, así como el restablecimiento de la independencia del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral», al tiempo que apuntan que los avances realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados pueden servir de base para el camino a seguir.

Aclarando que los países que mantienen sanciones económicas contra la gestión de Nicolás Maduro están dispuestos a levantarlas en un contexto de progreso político, el comunicado urge a partidos políticos e instituciones a que se comprometan y apoyen el proceso que conduzca a un gobierno de transición de amplia aceptación, que posteriormente lleve a cabo unas presidenciales en la que ningún candidato «tenga ventaja indebida sobre los demás».

«Exigimos que se ponga fín a toda persecución política y a los actos de represión. Defensores de los derechos humanos, agentes humanitarios, trabajadores de la salud, periodistas, miembros de las comunidades indígenas de Venezuela, miembros de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Juan Guaidó, así como la población venezolana en general, han tenido que hacer frente a un aumento de la represión en Venezuela»

Reza parte de la declaración conjunta de los 28 países

Poner fin al status quo

Por otro lado, enfatizan el continuo deterioro de la situación humanitaria, social y política en nuestro país, agravada por la pandemia del coronavirus que ha colapsado el sistema de salud pública, manifestando que es urgente «la necesidad de poner fin al statu quo». En este sentido, el grupo de naciones se compromete a continuar sus esfuerzos para apoyar a los venezolanos ante el auge del covid-19 , así como la crisis humanitaria preexistente «sobre la base de la necesidad, no de la afiliación política».

El comunicado conjunto es suscrito por los siguientes países: Albania, Australia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Kosovo, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.

Gobierno interino expresa agrado

Rápidamente el comunicado fue recibido con satisfacción por parte del Gobierno interino que lidera Juan Guaidó. En esta oportunidad, fue el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, quien manifestó la importancia que implica que este grupo de países concuerden en la necesidad de establecer una transición en el país con el objetivo central de la realización de elecciones presidenciales libres.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar