Actualidad Internacional

Continente americano se aproxima al millón de fallecidos por el coronavirus

Entramos en la última semana del primer de 2021 y el coronavirus está lejos de amainar. Cuando el mundo se acerca a los 100 millones de casos (más de 99,2 millones según la Universidad Johns Hopkins) y por encima de los dos millones 130 mil fallecidos, la pandemia se muestra imparable en América, que está a punto de llegar a un millón de muertes por la enfermedad, mientras que en el viejo continente, la Comisión Europea recomendó este lunes a los ciudadanos de los países que integran el bloque comunitario no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión del covid-19, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros.

En el planeta, el número de muertes diarias sigue al alza y en los peores niveles en más de un año de pandemia, aunque la de casos por jornada parecen descender, con 440 mil contagios globales en las últimas 24 horas, 120 mil menos que el día precedente.

Plan Biden en EE. UU.

En el caso específico de Estados Unidos, el número de personas contagiadas superó los 25 millones, mientras que las víctimas mortales ascendieron a más de 419 mil.

El nuevo presidente, Joe Biden, lanzó la semana pasada lo que describió como una estrategia «de tiempos de guerra» para contener la pandemia, que incluye la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al país desde el extranjero y la orden de llevar mascarilla en los aviones.

En su primer día entero en el poder, Biden se centró en el reto más urgente que afronta su Gobierno: una pandemia que ha dejado más muertes en Estados Unidos que en ningún otro país y ha superado las cifras de caídos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

El jefe de la Casa Blanca pronosticó que en febrero próximo se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600 mil, además de reconocer que le llevará meses «darle la vuelta» al plan llevado a cabo por su predecesor, Donald Trump.

Complicado panorama en Chile

En otros países del continente el panorama no es más alentador. Es el caso de Chile, que vive una segunda ola de la pandemia en plena temporada de verano, y que registró este domingo -por cuarto día consecutivo- más de 4.000 nuevos contagios por covid-19, mientras las camas de terapia intensiva a nivel nacional se acercan a su máxima capacidad.

A la fecha, las camas habilitadas para cuidados intensivos en la red nacional de salud alcanzan un 92% de su capacidad, con solo 192 disponibles de 2.590. Este repunte se da en plena temporada estival, lo que ha hecho frecuentes las fiestas clandestina, las aglomeraciones es distintas playas del litoral y los desplazamientos ilegales entre regiones.

A principios de enero, el país evidenció una fuerte alza de contagios que obligó a las autoridades a decretar cuarentena en la capital durante los fines de semana y confinamiento total en distintas ciudades del territorio, medida que afecta a más del 20% de la población.

Colapso hospitalario en Perú

Mientras en Perú, el más reciente reporte de las autoridades sanitarias registró el número más alto de muertes y hospitalizaciones diarias por el covid-19 de los últimos cuatro y ocho meses, respectivamente, con 181 decesos y 1.115 pacientes, un reflejo de la velocidad que está alcanzando la segunda ola de contagios en lo que va del año en el país y que ha provocado un inminente colapso del sistema hospitalario.

En Lima, la ciudad con el mayor número de contagios en el país, las 929 camas UCI para adultos están ocupadas, razón por la cual la adjunta de la Defensoría, Alicia Abanto, afirmó que es necesario que el Consejo de Ministros evalúe esta situación y tome medidas rápidas.

Centro de detección y descarte del covid-19 en Lima, Perú / Foto: EFE

Vacunación en Argentina para evitar alza

Pasando a Argentina, las autoridades argentinas advirtieron este lunes del riesgo de colapso del sistema sanitario si continúa el aumento de contagios de coronavirus que se viene dando durante todo el verano.

Argentina atraviesa una «segunda etapa» de aumento de contagiados desde mediados de diciembre, tras el pico alcanzado en octubre pasado. Este aumento de casos, principalmente producido en los más jóvenes, se ha desacelerado en las últimas semanas, pero ha dejado al país en una «meseta alta«, que las autoridades advierten puede impactar en el sistema de salud.

En este contexto, Argentina comenzó el 29 de diciembre en su plan de inmunización contra el covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, y avanzó la semana pasada con la aplicación de las segundas dosis al personal de la salud, con el primer lote de 300.000 vacunas recibidas de Moscú.

Medidas en Europa

Pasando al viejo continente, la Comisión Europea (CE) recomendó este lunes a los países del bloque comunitario que recomienden no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros.

Bruselas pide a los gobiernos europeos «consistencia» a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, señaló el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

Además, en cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.

El bloque comunitario sigue insistiendo en que los Estados miembros «adopten, mantengan o refuercen» las medidas no farmacéuticas, como los confinamientos o el cierre temporal de determinados establecimientos, para aumentar la vigilancia y secuenciación de los casos de coronavirus, de forma que se pueda recopilar información sobre las nuevas variantes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba