Actualidad Internacional

A la espera de la vacuna, el mundo alcanza el millón de muertes por coronavirus

Un millón de personas menos, cifra triste y enorme. Cuando el 11 de enero de este peculiar 2020, China registró la primera muerte oficial por el Sars-CoV-2, virus responsable del covid-19, era inimaginable pensar que nueve meses después el mundo llegaría a alcanzar la cifra del millón de muertos debido a una pandemia que de acuerdo con los expertos continuará perturbando nuestras vidas por mucho más tiempo, a pesar de los esfuerzos de la ciencia para lograr la esperada vacuna.

En ese primer mes, China registró más de mil decesos y a partir de febrero, el virus comenzó a provocar muertes fuera del gigante asiático y su aceleración fue exponencial, primero en Europa, que ve llegar ahora una segunda ola, y luego en el continente americano, donde las cifras de casos y decesos se mantienen altas desde junio.

Rápido crecimiento

El 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al nuevo coronavirus, 30 países y territorios registraron 4.500 muertos, dos tercios de ellos en China. Italia, que sumaba 800 muertos entonces, e Irán (300) vieron rápidamente aumentar los casos de contagios, y de fallecimientos.

En la actualidad, con más de 33 millones de casos de contagios registrados en todo el planeta, Estados Unidos es el país más golpeado por la enfermedad, con más de 200 mil víctimas mortales. Le siguen Brasil, con más de 140 mil, India (95 mil), México (76 mil), Reino Unido (42 mil), Italia (35 mil), Perú (32 mil), Francia y España (31 mil), mientras completa la lista de las naciones con más muertes Irán, que sobrepasa los 25 mil fallecidos.

A nivel latinoamericano, además de Brasil, México y Perú, también han sido severamente castigados por el coronavirus Colombia, que superó las 25 mil muertes, Argentina, con más de 15 mil, Chile, que superó los 12 mil fallecimientos y Ecuador, con más de 11 mil. En total, en el subcontinente se han producido más de 330 mil víctimas por la enfermedad,

¿Se llegará a los dos millones?

A la espera de la tan ansiada vacuna que pueda hacer frente a la enfermedad, las previsiones apuntan que la pandemia continuará haciendo estragos en todo el mundo. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud pidió más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021.

“Si no hacemos todo lo posible, el número de de dos millones fallecidas no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable”, dijo en rueda de prensa el director de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

Controles más allá de la vacuna

Entretanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hay que invertir en vacunas, pero seguir aplicando las herramientas ya establecidas de medidas sanitarias.

«Muchos países han logrado controlar el virus solo con esos métodos. Cuando usas las opciones que hay disponibles ahora, salvas las vidas de hoy y no hay que esperar solo por la vacuna para evitar más muertes«, señaló.

De acuerdo con datos de la entidad con sede en Ginebra, Suia, casi 200 vacunas para covid-19 se encuentran actualmente en pruebas clínicas y preclínicas.

Sin embargo, alertó recientemente que una vacuna contra el nuevo coronavirus no estará disponible masivamente antes de 2022, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados del próximo año.

Lo cierto es que el millón de muertos por el nuevo coronavirus es mucho mayor al de otros virus recientes, como la gripe A (H1N1) llamada “porcina” que en 2009 causó oficialmente 18 500 decesos, pero menor al de la denominada “gripe española”, que entre 1918 y 1919, causó un total estimado de 50 millones de muertos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba