Actualidad Internacional

ABC: Madurismo pagó más de 70 millones de dólares para acercarse a Gobierno de Biden

Las campañas de lobby fueron realizadas a través de Petróleos de Venezuela y han sido registradas ante las autoridades estadounidenses de forma retroactiva por contratos firmados desde 2015 con bufetes de ese país por valor de más de 70 millones de dólares

De nuevo el diario ABC de España hace importantes revelaciones acerca de la actualidad política venezolana. Según una nota de este medio, la gestión de Nicolás Maduro ha invertido más de 70 millones de dólares para establecer puentes de comunicación con la Administración de Joe Biden en Estados Unidos, con el objetivo de negociar dos temas sensibles para el oficialismo, como lo son el levantamiento de las sanciones por parte de Washington y la excarcelación del presunto testaferro madurista, Alex Saab.

Según la publicación española, la financiación de las campañas de lobby llevadas a cabo por el oficialismo fueron realizadas a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que han sido registradas ante las autoridades estadounidenses de forma retroactiva por contratos firmados desde 2015 con bufetes de ese país por valor de más de 70 millones de dólares.

La cabildera

De esa cifra, al menos seis millones de dólares fueron a las manos de una veterana cabildera con estrechos lazos con el Partido Demócrata, Marcia Wiss, que hizo contribuciones a la campaña electoral del actual presidente estadounidense, Joe Biden.

Sin embargo, pese a las evidencias, Wiss afirmó a la agencia AP que ella no hizo ninguna gestión ante las autoridades estadounidenses en nombre del régimen madurista.

En este sentido, el senador republicano por Florida, Rick Scott, a través de una carta pública, solicitó a Wiss que devuelva el dinero que Maduro pagó por cabildeo según un contrato por seis millones de dólares.

Los detalles de los contratos entre Pdvsa con varias firmas estadounidenses para presionar a las autoridades en Washington desde 2015, fueron publicados por la base de datos de cabilderos extranjeros, que mantiene el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Otros contratos

Lo cierto es que estos millonarios acuerdos de Pdvsa con diversas firmas en EE. UU. coinciden con otros por un monto de 50 millones apalabrados por la compañía petrolera con un exdiputado republicano de Florida, David Rivera. Las fuerzas democráticas de oposición venezolana denunciaron el año pasado a Rivera por asesorar en secreto a Maduro, y además revelaron que este no se registró, como debería haber hecho, como representante en Estados Unidos de una institución pública extranjera.

De esos 50 millones, se pagaron 15 millones como adelanto por hacer un breve informe. Según publicó el año pasado el diario The Miami Herald, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez estuvo implicada en la negociación de esos contratos.

Posibles negociaciones

La publicación de ABC se añade a la realizada por el mismo medio este miércoles, que aseguró que Nicolás Maduro ofrecerá elecciones regionales libres a cambio de seguir en su cargo hasta 2025, al tiempo que la nota del medio español también detalló que el dirigente político Henrique Capriles pudiera ser la figura relevante de la oposición para una negociación con Estados Unidos, la Unión Europea y el oficialismo.

En cualquier caso, a través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el Gobierno de Joe Biden dijo este miércoles que no prevé contactos directos en el corto plazo con Maduro, al que califican de «dictador», al tiempo que ratificaron su reconocimiento a la figura de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba