ActualidadActualidad Internacional

Abe destaca nueva etapa económica Japón-Cuba tras reestructuración de deuda

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, resaltó en La Habana la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre su país y Cuba, una vez acordada la reestructuración de la deuda bilateral en el marco del convenio multilateral entre la isla y sus acreedores del Club de París.

Horas antes de concluir su primera visita oficial a Cuba, que es también el primer viaje de un mandatario nipón al país caribeño, Abe afirmó en una conferencia de prensa que las relaciones económicas «antes estaban auto restringidas por problemas de deuda», pero una vez reestructurada «se dará fin a esa etapa».

«En Cuba hay una demanda colosal de infraestructura, transporte, energía (…). El nivel educativo es muy alto, tiene recursos humanos de calidad y hay seguridad civil. Un país con estas características es un destino de inversiones muy atractivo», aseveró.

Abe confió en que las inversiones y el comercio con empresas japonesas se incrementarán «a medida que se alivia el bloqueo (impuesto por Estados Unidos), y también propiciados por «los esfuerzos de Cuba por crear un clima favorable para inversiones».

«Quiero que esta visita sea motivo para lograr un desarrollo vigoroso de las relaciones. Mientras Cuba avanza en la actualización de su economía y sociedad y mejora las relaciones con EE.UU., todo el mundo está prestando una gran atención», sostuvo el primer ministro nipón.

El líder japonés llegó el jueves a La Habana procedente de Nueva York y se reunió con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con el presidente del país, Raúl Castro, con quienes abordó el refuerzo de la cooperación al desarrollo y diferentes iniciativas de colaboración en ámbitos como el alimentario, la infraestructura, la educación y el deporte.

Entre los acuerdos alcanzados en esta visita destacan la decisión de abrir una oficina permanente en Cuba de la agencia japonesa de cooperación internacional (JICA), la dotación a la isla de alta tecnología japonesa para el ámbito médico y un acuerdo entre universidades para intercambio de estudiantes y profesores.

Japón también confía, a raíz de esta cita, en un incremento en el número de turistas japoneses que pisa la isla caribeña, que en 2015 recibió a 10.000 visitantes de ese país oriental, una cifra que se duplicará en 2016, según el jefe de Gobierno nipón.

Abe aprovechó además el viaje para recabar el respaldo de los hermanos Castro frente a la realización de pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

La comunidad internacional «debe unirse para plantar cara con firmeza» a las provocaciones «expresas» de Pionyang, consideró el mandatario, quien defendió la urgente necesidad de reformar la ONU -y en especial su Consejo de Seguridad- para adaptar el organismo a los retos actuales en el mundo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba