ActualidadActualidad Internacional

Abogados paquistaníes inician huelga en protesta por el ataque en hospital

Los abogados paquistaníes comenzaron este martes una huelga de tres días en todo el país en protesta por el ataque suicida del lunes en un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán y capital de la provincia de Baluchistán, que acabó con la vida de 71 personas, entre ellas 50 letrados.

«Ningún abogado irá en los tres próximos días a un juzgado», dijo Hamid Murat, miembro de la Asociación de Abogados de Pakistán, una de las organizaciones que secundaron esta jornada una protesta en Islamabad, para expresar su solidaridad con las víctimas y pedir al Gobierno que tome medidas para evitar atentados similares.

Otras protestas se registran en otras ciudades del resto del país, de acuerdo con Murat.

Un hombre con ocho kilos de explosivos se suicidó el lunes al hacer detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta en un atentado relacionado con el asesinato poco antes del del presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi.

En el momento del atentado, Kasi ya había llegado muerto al hospital, adonde acudían abogados y periodistas.

De los 71 muertos, 50 eran abogados, dos periodistas y personal médico y policial, dijo el portavoz del Ejecutivo regional, Anwar ul Haq Kakar.

Otras 128 personas resultaron heridas, 14 de ellas aún en estado crítico.

En los últimos meses, varios abogados han sido asesinados en Baluchistán, región suroccidental donde operan grupos armados de corte separatista, además de facciones talibanas y grupos yihadistas.

El grupo talibán Jamaat ul Ahrar, escisión de la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el atentado y amenazó con nuevos ataques.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) también reclamó la autoría de la matanza en un comunicado difundido por su agencia de noticias Amaq con posterioridad.

El ataque del lunes es uno de los más graves en lo que va de año en Pakistán, sólo superado por el atentado suicida en un parque de Lahore que causó 73 muertos y más de 350 heridos en marzo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba