Actualidad Internacional

Abrams: plan de María Corina Machado me recuerda al realismo mágico de García Márquez

Se ventilan públicamente las diferencias entre Elliott Abrams y María Corina Machado acerca de cómo encarar el conflicto venezolano. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela rechazó el plan esbozado por la dirigente opositora, que apunta a la aplicación de la denominada «Operación de Paz y Estabilidad» y señaló que la propuesta le recuerda «al realismo mágico de García Márquez», mientras que la coordinadora de Vente Venezuela lamentó las palabras de Abrams, que según ella, «socavan» la política del presidente de EE. UU. Donald Trump para resolver la crisis en nuestro país.

En una entrevista para el canal NTN 24, el veterano diplomático manifestó que «María Corina es libre de decir lo que quiera y no lo voy censurar ni remarcar. Pero me recuerda al realismo mágico de Gabriel García Márquez. Ella está haciendo un llamado a un plan B mágico que va a resolver absolutamente todos los problemas. ¿Y quien va a ir a salvarlos? Extranjeros que intervengan. No creo que eso sea una respuesta sensata a lo que la gente necesita. Hay que empezar desde las bases con los venezolanos«, sostuvo Abrams, agregando que la tarea de la oposición venezolana para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro «es muy difícil, pero no la hace más fácil cuando los líderes de la oposición dicen ‘no quiero hacer el trabajo, quiero un rescate mágico’».

Abrams aconsejó a la dirigencia de oposición que «se mantenga unida» para organizar una estrategia que impulse el cambio político en el país. «Sepan que las democracias del mundo no van a titubear para darles apoyo», resaltó el funcionario estadounidense.

Asimismo, reiteró que EE. UU. no reconocerá las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. «Lo que tenemos que hacer es escuchar al Grupo de Lima y al Grupo Internacional de Contacto. Es obvio que esto no es una elección libre y por eso hay que demostrar que ninguna democracia la va a reconocer. La oposición está debatiendo sobre qué hacer. Esa es una decisión que los líderes políticos necesitan tomar. No estamos tratando de imponer una fórmula«, dijo Abrams.

María Corina replica

Entretanto, María Corina Machado salió al paso a lo expresado por el representante especial de Estados Unidos para Venezuela y aseveró que «la fantasía es creer que el régimen va a salir por otro mecanismo que no sea la construcción de una amenaza real» y lamentó que Abrams «socave» la postura del Gobierno de Donald Trump que «se ha comprometido con la liberación de Venezuela».

Entrevistada en el programa Conclusiones de la cadena CNN, Machado, que no apoyó el pacto unitario que le presentó en una reunión privada el presidente (e), Juan Guaidó, sostuvo que «aquí hay una amenaza real al hemisferio y eso lo ha dicho el Cono Sur y el secretario de Estado, Mike Pompeo», por lo que «habrá que convencer» a los que no creen en su planteamiento de establecer una operación de fuerza nacional e internacional contra el madurismo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar