Actualidad Internacional

Abrams y Ceballos acusan a Maduro de «fomentar» rebelión de las FARC

El Gobierno de EE.UU. acusó al mandatario Nicolás Maduro, de «fomentar» acciones como el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC encabezados por el exjefe negociador de paz, «Iván Márquez».

El enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, consideró que Maduro está impulsado esas actividades al supuestamente dejar que grupos guerrilleros operen libremente en su país.

«Es una gran preocupación. Parte de esa preocupación es, de nuevo, que el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad, en esencia dando partes del país particularmente al ELN», manifestó Abrams.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, también se sumó a la afirmación, diciendo que Maduro, ha otorgado un «claro apoyo» a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz, «Iván Márquez», que anunciaron su regreso a la lucha armada.

«El hecho de que Iván Márquez recurra al Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda, ese pequeño grupo, sigue vinculado con el narcotráfico y está siendo apoyado por ese régimen dictatorial venezolano», aseguró.

Ceballos instó a la Fiscalía General y a la Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia, el tribunal especial que juzga los crímenes cometidos durante el conflicto armado, a que emitan órdenes de captura contra los disidentes y hagan caer sobre ellos «todo el peso de la ley».

En un vídeo, Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

En la grabación, Márquez dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

«Lo mínimo que esperamos es que países como Venezuela o Cuba, países donde están miembros del ELN en este momento, muestren grandeza y que no protejan a aquellos que quieren destruir el proceso de paz. Aquellos países que los acojan están siendo cómplices de afectar gravemente el proceso de paz», enfatizó Ceballos.

Prometió que el resto de excombatientes de las FARC que están «comprometidos genuinamente con el proceso de paz» seguirán contando con la protección del Estado colombiano.

El vídeo de 32 minutos, se produjo casi tres años después de que, en noviembre de 2016, la guerrilla y el Gobierno colombiano del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba