Actualidad Internacional

Aclaran que diputados maduristas pidieron reunirse con equipo de Borrell

Así lo dijo el vocero del despacho de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, que reiteró que el bloque comunitario no reconoce la legitimidad de las elecciones del pasado 6D

El equipo del experimentado diplomático español Josep Borrell busca aclarar un tema que puede resultar espinoso. Y es que una delegación de diputados de la írrita Asamblea Nacional surgida de las elecciones del pasado 6 de diciembre, encabezada por Iris Varela, fue recibida por funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas «a petición suya«, según indicó un portavoz de esa unidad, capitaneada por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

El vocero del despacho de Exteriores del bloque comunitario, Peter Stano, señaló que «los funcionarios del SEAE se reunieron con una delegación de diputados venezolanos de la Asamblea Nacional de 2021 a petición suya«, agregando que aunque en general el SEAE no informa sobre ese tipo de reuniones «técnicas«, que «forman parte de la rutina diplomática diaria«, en este caso «particular» hicieron una excepción por haberse «difundido algunas percepciones erróneas» sobre esa cita en la prensa.

Polémico encuentro

El diario La Razón de España informó este miércoles que Varela y otros miembros de la delegación de diputados oficialistas, entre ellos Desirée Santos Amaral y Pedro Carreño, se iban a reunir con Enrique Mora y Javier Niño Pérez, que forman parte del equipo que trabaja con Borrell en Bruselas.

Stano explicó que en la reunión «los funcionarios del SEAE reiteraron la posición de la UE sobre la falta de legitimidad democrática de las elecciones legislativas de diciembre«.

Asimismo, recordaron a los parlamentarios oficialistas «la necesidad de aumentar el acceso humanitario para hacer frente a la dramática situación en Venezuela, así como la disposición de la UE a apoyar los esfuerzos de diálogo para superar la crisis política, particularmente ante el agravamiento de la pandemia de covid-19«.

En este sentido, el portavoz comunitario resaltó que «tal y como se recoge en las conclusiones del Consejo de enero sobre Venezuela, la UE seguirá comprometiéndose y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a las crisis del país«, manifestó Stano, quien no dio detalles acerca de la composición de la delegación venezolana ni el momento en que se produjo la reunión.

Entretanto, Iris Varela se refirió en su cuenta Twitter de la visita de los parlamentarios a Europa, expresando que «culminamos exitosa agenda llevando la verdad de Venezuela al mundo, superamos los objetivos planteados».

Descontento en la Eurocámara

Lo cierto es que el encuentro provocó las críticas de eurodiputados conservadores pertenecientes al Grupo Popular Europeo. Al respecto, la jefa de esta bancada, Dolors Monserrat, del PP español, consideró «intolerable que el equipo de Borrell se reúna en Bruselas con representantes de Maduro en la Asamblea ilegítima de Venezuela«, por lo que exigió «explicaciones» del jefe de la diplomacia europea. 

Asimismo, Leopoldo López Gil, de la misma formación política, señaló que los populares europeos «tomaremos las acciones pertinentes«, a propósito de la cuestionada reunión.

De igual forma se expresó la vicepresidenta de la Eurocámara, Dita Charanzova, del grupo Renew Europa: «Ni Josep Borrell ni el Parlamento Europeo reconocieron los resultados de las elecciones del 6 diciembre en Venezuela ¿ Por qué entonces se están reuniendo con representantes de la Asamblea que la UE no reconoce? El Alto Representante tiene que dar explicaciones«, sentenció la parlamentaria checa, una de las más enconadas críticas de la gestión de Nicolás Maduro y que ha reiterado su apoyo a la figura de Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba