Actualidad Internacional

ACNUR: entre 500 y 700 migrantes salen diariamente de Venezuela por la crisis

El proceso de emigración de venezolanos continúa, a pesar del cierre de fronteras impuesto en muchos países de América Latina como medida de prevención contra la pandemia. Así lo señaló la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que calculó que entre 500 y 700 migrantes y refugiados de Venezuela siguen saliendo del país, principalmente a través de Colombia, una situación que de acuerdo con entidades de la ONU se mantendrá en 2021, por lo que será necesario incrementar el apoyo para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables.

«Muchos de ellos llegan en condiciones desesperadas, a comunidades de acogida muy golpeadas por la pandemia, por lo que es urgente protegerles y asistirles«, señaló este viernes en rueda de prensa el portavoz de ACNUR Babar Baloch.

Larga y peligrosa travesía a pie

El portavoz recordó que más de 5,4 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años debido a la crisis política y económica, y que 4,6 millones de ellos están en países de Latinoamérica y el Caribe.

Baloch señaló que las rutas por las cuales los venezolanos siguen abandonando el país son zonas de operación de redes de tráfico ilegal así como grupos armados, por lo que muchos de estos migrantes y refugiados sufren violencia y explotación.

ACNUR ha calculado que un 70% de los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen a pie, «algunos sólo con ropa en su mochila, y dado que la situación en Venezuela sigue deteriorándose, en condición muy débil, a veces mostrando síntomas de malnutrición«.

Asimismo, la agencia de Naciones Unidas también ha notado un reciente aumento del número de personas, incluyendo mujeres y niños separados de sus familias, que hacen esta ruta en solitario.

«Muchos sufren trauma y estrés y requieren asistencia humanitaria y protección inmediatas«, insistió Baloch.

Apoyo requerido

En este preocupante contexto, este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR presentaron el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2021, para atender a la diáspora venezolana fuera y a las comunidades de acogida en 17 países de la región.

La OIM estima que alrededor de un 30% de los refugiados y migrantes en Latinoamérica se encuentran en situación irregular, un porcentaje que puede alcanzar el 50 por ciento en algunos países de la zona.

6,2 millones de migrantes en 2021

El plan, que reúne a 158 organizaciones, entre agencias de la ONU, diversas ONG y la Cruz Roja, contempla reunir unos 1.440 millones de dólares.

«Se estima apoyar a 3,3 millones de personas, incluyendo a refugiados, migrantes, y miembros de comunidades de acogida en mayor estado de vulnerabilidad«, indicó Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y de la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, durante el lanzamiento virtual del plan.

Asimismo, el exvicepresidente guatemalteco alertó que para 2021 se prevé una apertura gradual de fronteras y los flujos regulares de entrada de venezolanos a otros países se incrementará, por lo que se calcula que para finales del próximo año el número global de refugiados y migrantes alcance la cifra de 6,2 millones en todo el mundo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba