Actualidad Internacional

Acnur y ONG’s brindan apoyo monetario a 100 mil familias venezolanas en Colombia

Organismos internacionales continúan apoyando a los migrantes de Venezuela que viven una delicada situación debido a la pandemia del coronavirus. En esta oportunidad, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) donó equipos hospitalarios y una carpa para atender a pacientes con covid-19 en el departamento fronterizo del Norte de Santander en Colombia, parte de las iniciativas que lleva a cabo la entidad, como el programa para entregar transferencias monetarias que llevan a cabo junto con otras entidades humanitarias y que ha beneficiado a cerca de 100 mil familias venezolanas en el vecino país.

La entidad con sede en Ginebra, Suiza, informó la semana pasada que Venezuela es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de desplazados, con más de 3,7 millones de migrantes. En este sentido, Anur ha ampliado su labor de protección y asistencia a cientos de miles de venezolanos refugiados, especialmente los que se encuentran en condición más vulnerable en territorio neogranadino.

Al respecto, el representante de Acnur en Colombia, Jozef Merkx, manifestó que desde que se cerró la frontera entre ambos países el 14 de marzo, la organización ha detectado un considerable aumento
en los desalojos de venezolanos que perdieron sus ingresos, por lo que no han podido pagar el alquiler y se han visto obligados a vivir en las calles.

Para ello, Acnur ha habilitado 47 líneas telefónicas para orientar a las  personas en estos tiempos, al tiempo que se han construido albergues para brindarles refugio temporal y asistencia sanitaria a propósito de la pandemia del coronavirus.

Ayuda económica

«En las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga estamos ayudando a venezolanos para que puedan aguantar la cuarentena, haciendo transferencias monetarias a las familias más vulnerables, apoyando albergues y orientando de una forma correcta», dijo Merkx, quien agregó que junto con otras organizaciones, como el Programa Mundial de Alimentos y las ONG del Consejo Noruego de Refugiados y Acción contra el Hambre, han beneficado a unas 100.000 familias con este apoyo monetario.

Por otro lado, Merkx señaló que hasta el momento cerca de 18 mil connacionales han solicitado formalmente el reconocimiento de la condición refugiado, procedimiento fundamental para que estos ciudadanos puedan disfrutar de sus derechos, según lo prevé el derecho internacional.

En este sentido, Merkx apunta que para Acnur la llegada de tantos venezolanos a Colombia sí tiene una gran dimensión de refugio porque la gente no viene de forma voluntaria, por lo que la agencias de Naciones Unidas considera que más personas deberían tener la condición de refugiado, «sobre todo si a la definición de la Declaración Cartagena, que se adoptó en 1984, que dice que todas las personas que salen de sus países por violencia generalizada podrían conseguir la condición de refugiado», señaló.

En cuanto a los recursos necesarios para seguir reforzando estos programas, el representante de Acnur en Colombia dijo que «la organización trabaja en coordinación con diversas entidades internacionales así como Estados Unidos y la Unión Europea, aunque no hay suficiente para todos y hay que priorizar a los más vulnerables».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba