Actualidad Internacional

Acnur: Venezuela segundo país en el mundo con mayor cantidad de desplazados

Con más 3,7 millones de desplazados, Venezuela es el segundo con el mayor éxodo de personas en el mundo después de Siria, de acuerdo con datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entidad que particularmente ha multiplicado sus esfuerzos para proteger a decenas de miles de refugiados y migrantes venezolanos en Brasil y a las comunidades que los acogen a propósito de la pandemia del covid-19.

El organismo con sede en Ginebra, Suiza, detalló que el 66% de las personas que desplazadas en el mundo provienen de solo cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar, al tiempo que apuntan las principales razones por la que estas personas abandonaron sus territorios son la persecución, violencia, discriminación, guerra y la crisis social y ecónómica.

«El desplazamiento ya no es un fenómeno a corto plazo y temporal», señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien agregó que el 80 % de las personas desplazadas del mundo se encuentran en países o territorios afectados por la inseguridad alimentaria aguda y la desnutrición.

Trabajo en Brasil

Sobre la situación en el gigante amazónico, el segundo país más afectado por el covid-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Acnur informó que está reforzando reforzar su respuesta de emergencia para los refugiados e inmigrantes venezolanos en Brasil, debido a que se vieron «desproporcionadamente afectados» por la pandemia.

Según datos del gobierno federal, alrededor de 260,000 venezolanos se encuentran en Brasil y alrededor del 50% han solicitado refugio a las autoridades brasileñas. La Administración que preside Jair Bolsonaro ha reconocido a más de 37.000 venezolanos como refugiados.

Asistencia hospitalaria

Desde marzo, la agencia de Naciones Unidas ha estado apoyando a un hospital de emergencia en Boa Vista, la capital del estado de Roraima, en la frontera brasileño-venezolana, que tiene la capacidad de tratar y aislar hasta 1.782 pacientes confirmados y sospechosos del nuevo coronavirus.

Hasta la fecha, 625 venezolanos y cientos de brasileños han recibido atención en el hospital. Más de 570 personas se han recuperado, y muchas otras bajo aislamiento han terminado su período de cuarentena.

Asimismo, este centro hospitalario cuenta con personal de salud venezolano, que ha contribuido a los esfuerzos para salvar vidas, utilizando su experiencia y habilidades, uniéndose a sus pares brasileños en la respuesta.

Atención al pueblo indígena venezolano

Entretanto, en el estado de Amazonas, también fronterizo, Acnur y sus socios han apoyado a las autoridades locales con la reubicación de viviendas para más de 170 refugiados indígenas venezolanos. Su nuevo alojamiento ofrece instalaciones de saneamiento y saneamiento más adecuadas, mejor protegiéndolas contra el riesgo del virus.

Y con la inminente llegada del invierno en la zona, que agrava dramáticamente la vulnerabilidad de las poblaciones desplazadas, Acnur está brindando refugio, hogar y asistencia invernal. Entre los beneficiarios hay unos 2.300 indígenas venezolanos, que representan casi la mitad de la población indígena venezolana existente en el país. Se distribuyó más de una tonelada de ropa de invierno donada con la ayuda de socios a personas desplazadas y afectadas en los estados del centro y sur de Brasil, con una notable presencia de desplazados venezolanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar