Actualidad Internacional

Aconsejan unidad y proyecto viable a oposición venezolana

La oposición venezolana salió fortalecida de las elecciones parlamentarias de septiembre, pero debe ahora mantener la cohesión, concebir una visión de país de fácil aceptación para las masas y escoger a un candidato único si pretende derrotar a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 2012, dijeron expertos.

Los analistas, quienes participaron en una conferencia organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, coincidieron en que el trabajo de los diversos partidos que integran a la oposición apenas comienza para poder sacarle ventaja a la ventana de oportunidad recién abierta en Venezuela.

Y la primera tarea que aparece en la agenda es cementar la unidad que le permitió a la oposición obtener el 52 por ciento de los votos en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

La oposición «debe unirse y mantenerse unida», afirmó Aníbal Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar. «Con eso exclusivamente avanzaremos la mitad del camino.

Preservar la cohesión entre la más de una docena de partidos aglutinados bajo la Mesa de Unidad Democrática es indispensable en vista de que Chávez sigue disfrutando de cierto grado de popularidad, además de contar con los fondos para tratar de reconquistar algunos de los simpatizantes que perdió en los pasados comicios.

Pero la unidad también es necesaria para tratar de combatir el esperado recrudecimiento de la Revolución del Siglo XXI, que Chávez prepara para los próximos meses.

«En los últimos días Chávez ha tomado pasos que llevan a Venezuela por el camino revolucionario. No está perdiendo el tiempo», indicó el ex canciller venezolano Armando Durán.

Los panelistas coincidieron en que la popularidad de Chávez ha pagado un alto precio por la ineficiencia de su gobierno en atender algunos de los mayores problemas que aquejan a los venezolanos, entre los que se encuentran las altas tasas de inflación y de desempleo y una ola de crímenes que ha puesto a algunas de las ciudades del país entre las más peligrosas de América Latina.

Estos problemas golpean con más fuerza a los sectores de menores ingresos, donde tradicionalmente se ha encontrado el grueso de los simpatizantes del gobierno.

Pero la desilusión de estos sectores podría no ser suficiente para garantizarle a la oposición una victoria en los próximos comicios, comentó Patrick Duddy, ex embajador de Estados Unidos ante Venezuela.

«[Chávez] está viendo una significativa erosión del respaldo que tuvo previamente, una economía alicaída y una oposición que ha ganado espacio en la Asamblea», amplió Duddy. «Pero las encuestas también están mostrando que gran parte de la población sigue culpando a la oposición por no tener un proyecto, y los sociólogos con que hablo me dicen que los venezolanos quieren votar a favor de algo y no sólo en contra de algo».

La introducción de un proyecto viable que le haga contrapeso al Socialismo del Siglo XXI promulgado por Chávez es esencial para que la oposición logre captar para sus filas a los simpatizantes que el chavismo ha perdido en los últimos años.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba