Actualidad Internacional

Activistas solicitan a EE.UU. crear un amparo para controlar la migración venezolana

Activistas solicitaron al gobierno de Estados Unidos crear un programa de alivio migratorio similar al que el país tiene con los migrantes ucranianos, pero dirigido a la población venezolana que llega al país a través de la frontera mexicana.

María Antonietta Díaz, líder de la organización Venezuelan American Alliance, explicó que de ejecutar esta medida, sería «uno de los programas de refugiados más exitosos en EE.UU.» y ayudaría a «controlar el riesgo de la migración descontrolada» en la frontera sur del país.

Acompañada de otros 40 activistas de derechos humanos y migración, Díaz envió a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., una carta en la que solicitan el alivio migratorio.

El programa original que es aplicado a los ucranianos, debido a la guerra impuesta por Rusia,  establece que aquellos ciudadanos que tengan un patrocinador en Estados Unidos puedan entrar al país por avión y obtener un estatus temporal por dos años que les permita vivir y trabajar legalmente.

Matthew La Corte, experto en política migratoria del centro Niskanen, explicó que quienes quieran optar por este beneficio no deben pagar una tasa para su solicitud y tampoco hay un límite de personas que puedan aplicar.

«Este programa es exitoso, el Gobierno que tiene una infraestructura y personal para ello, y podría adaptarse fácilmente para incluir a los venezolanos», aseguró La Corte.

El pasado 11 de octubre, la prensa estadounidense informó que la administración de Joe Biden evalúa abrir este tipo de programa dirigido a la migración venezolana. De formalizarse, los venezolanos que lleguen a la frontera serán devueltos a México bajo el título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración de su predecesor Donald Trump (2017-2021).

Actualmente, Estados Unidos no posee relaciones diplomáticas con Caracas, lo que impide al Estado que los venezolanos interceptados en la frontera no sean deportados a Venezuela. El Gobierno mexicano, recogen los medios, habría aceptado acoger a los venezolanos que serían devueltos bajo esa nueva medida.

Datos revelan que entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE.UU.; mientras que en este mismo período entre 2020 y 2021 tan solo habían ingresado 50.499 venezolanos.

Refugees International sostiene que la migración venezolana es la segunda más grande del mundo, con 6,1 millones personas. Siria ocupa el primer lugar.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba