ActualidadActualidad Internacional

Actores internacionales celebran medida a López y piden liberación de los presos políticos

Distintos mandatarios, expresidentes, instituciones diplomáticas y directivos de organismos internacionales se han pronunciado durante la mañana de este sábado sobre la medida de arresto domiciliario otorgada al dirigente nacional del Voluntad Popular, Leopoldo López, quien fue trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde hacia su residencia en la madrugada de este sábado.

López fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario, confirmó a varios medios españoles el abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa; luego de conocer la orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia a primeras horas de la mañana de esta jornada, que se debió, según nota de prensa del organismo, a «problemas de salud».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó a través de su cuenta de Twitter la «prisión domiciliaria» del líder opositor, y el preso político más emblemático del país, por lo que manifestó que la medida representa una «oportunidad de reconciliación y salida democrática» a la grave crisis venezolana. Asimismo, insistió que esto es «solo un primer paso», y exigió la liberación de todos los presos políticos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al inicio de la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20, en Hamburgo, expresó su deseo de que la medida a Leopoldo López suponga «un primer paso» en el proceso de «reconciliación nacional» y para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

El jefe del Ejecutivo mostró su satisfacción por la salida de López de la prisión de Ramo Verde, y aunque precisó que el opositor sigue en arresto domiciliario, al menos puede estar ya junto a su familia.

«Valoramos lo ocurrido como un paso en la buena dirección», recalcó Rajoy, quien insistió en que debería venir seguido de un proceso de «reconciliación inicial» y de la liberación de todos los presos políticos.

Rajoy recordó que la situación de Venezuela se abordó en la cumbre del G20 de Hamburgo y a ella se refirieron, además de él, los líderes de Argentina, México y Brasil.

Añadió que todos coinciden en una solución democrática para Venezuela a partir de la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas.

Antes de su comparecencia ante los periodistas, Rajoy ya había expresado su satisfacción por la salida de prisión de López.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y los presidentes de Argentina y Colombia, Mauricio Macri y Juan Manuel Santos, respectivamente; celebraron que el líder opositor haya podido volver con su familia.

https://twitter.com/EP_President/status/883663553156263937

Macri agregó su petición de que salga a la calle el resto de «presos políticos» en el país, cifra que ya supera las 400 personas.

Santos de igual manera insistió en que Venezuela debe mantener el diálogo y debe perseverar la solución pacífica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló a través de su cuenta de Twitter que esperan «su libertad plena», y también hizo referencia a la situación que vive el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien estuvo encarcelado por ocho meses y actualmente se encuentra en su casa en Caracas.

Los exmandatarios de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, Cancillerías de la región latinoamericana y ministros de Exteriores, también se unieron a las manifestaciones de satisfacción por la noticia del retorno de Leopoldo López con su familia.

Las Cancillerías de Colombia y Guatemala celebraron la medida a través de sus cuentas de Twitter, esta última cerró su mensaje en redes sociales con un «Sí se puede Venezuela».

En un comunicado posterior enviado a la agencia EFE, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco reiteró su «beneplácito» por la decisión de la Justicia de Venezuela de trasladar a López a su casa «por razones humanitarias» y aseguró que este es un paso importante para «la reconciliación y el diálogo» en ese país.

El presidente de ese país, Jimmy Morales, también se mostró complacido en redes sociales por la noticia.

«Guatemala reitera su apoyo y respaldo a los esfuerzos encaminados para alcanzar un Acuerdo Político favorable para todos los Venezolanos», concluyó la Cancillería en la nota.

Los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón manifestaron su alegría y respaldo al dirigente opositor y a Venezuela.

En ese sentido se pronunció el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien reiteró «solidaridad y afecto al pueblo venezolano», luego de conocer noticia sobre Leopoldo López.

En un tuit posterior, Videgaray indicó que la situación en Venezuela fue expuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en la mesa del G20, que se desarrolla en la ciudad alemana de Hamburgo.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, ya había hecho este llamado de atención sobre Venezuela en la apertura de la cumbre que se lleva a cabo en Alemania desde el viernes 07 de julio.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, calificó de positivo el arresto domiciliario concedido al líder opositor Leopoldo López, pero abogó por más acciones del Gobierno de Nicolás Maduro para lograr la «paz», como suspender la convocatoria a una Constituyente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba