Actualidad Internacional

Actores internacionales rechazan masacre de La Vega y ataque oficialista a la prensa

A propósito de los acontecimientos ocurridos hace días en la parroquia caraqueña de La Vega, donde un operativo realizado por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) contra bandas delictivas produjo la muerte de 23 personas, así como la arremetida de la gestión de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión, vale recordar que la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha denunciado en varias oportunidades las actuaciones del oficialismo que vulneran los derechos humanos, mientras que el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, condenó estos hechos que han sacudido al país en las recientes jornadas.

En su más reciente actualización oral sobre la libertad de expresión en nuestro país, la Oficina de la ONU que comanda la expresidenta chilena concluyó que quienes detentan el poder desde Miraflores continúan sus ataques en contra de defensores de derechos humanos y agresiones y detenciones de periodistas, que incluye la aplicación de la llamada ‘Ley del Odio‘.

En este mismo sentido, sobre el tema de la violencia en los sectores populares, Bachelet denunció hace semanas que desde enero de 2020, más de dos mil personas han muerto durante operativos policiales en Venezuela.

«Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados del país, en medio de operativos policiales. Basados en un análisis de fuentes abiertas, mi oficina registró 711 víctimas desde junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020″, dijo la alta comisionada, de la que se espera una postura específica acerca de estos últimos hechos.

EE. UU: régimen violador de libertades

Por otro lado, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, se refirió en su cuenta en Twitter a la matanza de La Vega, apuntando que «siguen las violaciones a los derechos humanos del régimen. Maduro pierde el control de la gente que su mismo régimen ha armado. Lamentamos las víctimas inocentes de masacre de La Vega. Más vale que el fin de estos operativos no sea el control social sobre los que buscan alzar la voz contra injusticias«.

En cuanto a la arremetida madurista contra la prensa libre, el diplomático dejó sentado en la red social que «el régimen se empeña en dejar al pueblo desinformado, al cerrar medios de comunicación que denuncian la situación miserable que viven los venezolanos. Nuestra solidaridad al equipo de VPITV por la arremetida de Conatel y a la prensa independiente de Venezuela acosada por el régimen todos los días«.

Similar posición fijó la sección para la Américas de Amnistía Internacional, que indicó que las campañas y operativos del madurismo contra medios de comunicación y defensores de los derechos humanos «son parte de una política de represión que engrosa el expediente ante la justicia internacional«.

Postura colombiana

Entretanto, desde Bogotá, el Gobierno que preside Iván Duque también condenó los ataques a la prensa por parte de la Administración Maduro. Un comunicado de la Cancillería colombiana expresa que «el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, rechaza los ataques, la incautación de equipos de transmisión, y el cierre de sedes por parte del régimen ilegítimo en Venezuela a varios medios de comunicación«, añadiendo que estos actos «constatan nuevamente los niveles de agresión y de intimidación que usa la dictadura contra la prensa libre«.

Al respecto, Colombia hace un llamado a la comunidad internacional, que «debe unirse en el rechazo a estos actos y continuar incrementando la presión contra la dictadura en Venezuela«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba