ActualidadActualidad Internacional

Actores internacionales se pronuncian contra detención de López y Ledezma

Los líderes opositores (en arresto domiciliario) Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron nuevamente trasladados a las celdas de la cárcel militar de Ramo Verde por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acciones repudiadas por distintos actores internacionales, entre jefes de gobierno y autoridades, que además calificaron de arbitrarias, e instaron a la comunidad internacional a no permanecer indiferente.

El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, se pronunció sobre la detención de los dirigentes en su cuenta de Twitter, donde aseveró que otros líderes «sufrirán la misma suerte después de una parodia de elección» (refiriéndose a los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente), y que «Nadie puede permanecer indiferente».

El pasado 30 de julio, cuando terminaba la jornada de elección constituyente, Valls ya había hecho un pronunciamiento citado en Twitter, en el que manifestó: Lo que pasa en Venezuela exige una reacción más fuerte. Maduro pretende imponer una dictadura».

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la presidenta Michelle Bachelet, mostraron su solidaridad y preocupación sobre las «detenciones arbitrarias» de López y Ledezma, algo que el canciller calificó, además, como una «pésima señal».

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, repudió la «arbitraria detención» durante la madrugada y manifestó su solidaridad con los familiares de los opositores venezolanos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su «total rechazo y condena» a la medida venezolana de devolver a la cárcel a López y a Ledezma.

Varela ya había acusado el pasado domingo a Maduro de haber preferido la «confrontación» al llevar a cabo la elección de una Asamblea Constituyente, cuyos resultados el Gobierno panameño no reconoce por los «vicios» en ese proceso.

Brasil exige «inmediata liberación»

El Gobierno brasileño manifestó su repudio por el traslado a prisión de Leopoldo López y Antonio Ledezma e instó a las autoridades venezolanas a ordenar su «inmediata liberación».

En un mensaje oficial divulgado por la cancillería, el Gobierno del presidente Michel Temer condenó que el reingreso en prisión de López y Ledezma haya ocurrido «un día después de la votación para escoger una Asamblea Constituyente en una franca violación del orden constitucional venezolano».

La prisión de dos de los más importantes opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro es una nueva demostración de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático.

En el comunicado, el Gobierno brasileño también «se solidariza con el sufrimiento de los familiares de Antonio Ledezma y Leopoldo López y, en particular, con sus esposas, Mizty Capriles y Lilian Tintori».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar