Actualidad Internacional

Acuerdo en la guerra del banano

Representantes de Brasil y Costa Rica confirmaron que se llegó un acuerdo para reducir el arancel que el bloque comunitario impone a los bananos latinoamericanos que entran en el mercado europeo.

Según el arreglo, basado en una propuesta del director general de la OMC, Pascal Lamy, el gravamen europeo, actualmente situado en 176 euros (US$260) por tonelada, se reducirá progresivamente a partir de 2009, hasta quedar en 114 euros (US$179) en 2016.

Desde 1996, varios países de América Latina y Estados Unidos presentaron sendas demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al sentirse discriminados en relación con los bananos que llegan a la UE procedentes de ex colonias europeas en África, como Costa de Marfil o Camerún, libres de impuestos desde el 31 enero de 2007 (antes no pagaban si no superaban las 775.000 toneladas).

Según la enviada especial de la BBC a Ginebra, Márcia Bizzoto, ahora los responsables de la OMC deberán convencer a los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), que amenazaron con bloquear el acuerdo al considerarlo inaceptable.

Los países de este bloque creen que reducir el arancel europeo tendrá consecuencias devastadoras sobre su producción de banano y anunciaron que este lunes piensan presentar una contrapropuesta.

Este domingo, el embajador de Costa Rica ante la OMC Ronald Saborio, confirmó que la disputa sobre el banano «se ha resuelto» después de 16 años.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, anunció a los periodistas a la salida de la reunión que la disputa se había acabado y que se trataba de «un acuerdo histórico».

Los representantes de la UE no quisieron confirmar el acuerdo, aunque Peter Power, portavoz del comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, afirmó que hubo «progresos sustanciales en la negociación del banano».

Desde 1996

Ecuador, que es el mayor exportador de banano en el mundo, presentó el caso frente a la OMC en 1996 junto a Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

Aunque EE.UU. no exporta bananos a la Unión Europea, tres compañías multinacionales radicadas en Estados Unidos, incluida la firma Chiquita, tienen plantaciones en América Latina.

También se unieron a la disputa Colombia, Nicaragua y Panamá.

Latinoamérica (Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá) es líder mundial de producción del banano, y tiene el 67% del mercado europeo, mientras que los países africanos se llevan el 17%.

El resto es producción propia de la UE, subsidiada en gran parte por Bruselas.

La UE, con 500 millones de personas, es el mayor mercado mundial de banano. Consume cada año 4,3 millones de toneladas de esta fruta.

Negociadores de más de 30 países se encuentran reunidos desde hace una semana en Ginebra, Suiza, para intentar salvar la Ronda de Doha, iniciada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, y cuyo objetivo es liberalizar el comercio mundial.

Las naciones más pobres reclaman a EE.UU y la UE que reduzcan los subsidios y los aranceles sobre las importaciones de sus productos agrícolas, mientras éstos buscan que los países en desarrollo abran más sus mercados a los bienes industriales y de servicios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba