Actualidad Internacional

Acuerdo histórico: Emiratos Árabes Unidos e Israel normalizarán relaciones diplomáticas

Un chance para la paz. Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) alcanzaron este jueves un histórico acuerdo que normalizará las relaciones diplomáticas entre ambos países de Medio Oriente,  según anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fungió como mediador del pacto según el cual Israel suspenderá el plan de declarar su soberanía sobre territorios palestinos ocupados.

Con este logro, los EAU se convertirán en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.

«El presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el jeque Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos, conversaron este jueves y acordaron la completa normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos», señala un comunicado conjunto de los tres países.

La nota agrega que, como resultado del logro diplomático y a petición de Trump, con el apoyo de los EAU, «Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico».

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

Reacciones a favor

«¡ENORME logro hoy! ¡Acuerdo de Paz Histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!», publicó en su cuenta de Twitter Donald Trump.

Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la anexión de parte de Cisjordania ocupada «está sobre la mesa», aunque el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos incluye suspenderla.»es una decisión temporal», agregó.

Por su parte, el titular de Defensa israelí y socio de coalición, Benny Gantz, llamó a otras naciones árabes a «promover las relaciones diplomáticas en acuerdos de paz adicionales».

Mientras, desde Abu Dabi, la capital de EAU, creen que establecer relaciones diplomáticas con Israel le dará la posibilidad al país árabe de desempeñar «un papel directo y constructivo en mejorar la seguridad y estabilidad de la región».

..Y en contra

No obstante, también se produjeron reacciones en contra del acuerdo. Hanan Ahsrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reprochó a Emiratos Árabes Unidos el acuerdo diplomático con Israel y consideró que «no hace ningún favor» a los palestinos.

«Los EAU han sacado a la luz sus tratos secretos-normalización con Israel. Por favor, no nos hagan un favor. No somos la hoja de parra de nadie», publicó Ashrawi en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, rechazó también el pacto y aseguró que «no sirve en absoluto a la causa palestina».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba