Actualidad Internacional

Acuerdo histórico entre India y EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó de «histórico» un acuerdo de cooperación nuclear alcanzado con India durante su gira por el país asiático.

En una rueda de prensa conjunta entre Bush y el primer ministro indio, Manmohan Singh, el mandatario estadounidense dijo que se reforzará la cooperación bilateral en otras áreas energéticas y que el comercio entre los dos países está en expansión.

Sin embargo, Bush reconoció que será difícil obtener un acuerdo en el Congreso de su país para la transferencia de tecnología a India, en momentos en que el desarrollo de tecnología nuclear es un tema delicado.

El acuerdo de cooperación nuclear da a India acceso a la tecnología atómica extranjera por primera vez en varias décadas.

Washington espera, a cambio, que Nueva Delhi someta sus programas atómicos civiles a la inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica, (OIEA).

Hacia Pakistán

En referencia a un ataque contra el Consulado de EE.UU. en Karachi, Pakistán, Bush dijo que el hecho no impedirá su viaje a ese país y que continuará discusiones con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, sobre el fortalecimiento de la lucha antiterrorista.

George W. Bush confirmó que un diplomático de su país se encuentra entre los cuatro muertos ocasionados por el estallido de dos bombas en las inmediaciones de la sede diplomática estadounidense en esa ciudad portuaria paquistaní.

El hecho dejó además una treintena de heridos, según fuentes policiales de Karachi.

«Hay que compartir información de inteligencia con otros países para proteger a nuestra gente», añadió Bush quien enfatizó en la importancia de la cooperación entre Washington e Islamabad.

Bush viaja este sábado a Pakistán, donde Musharraf dijo que espera la ayuda del líder estadounidense para resolver el conflicto con India por la región de Cachemira.

La llegada de Bush a India este miércoles provocó protestas de miles de personas, principalmente musulmanes, en Nueva Delhi.

Pero, según corresponsales en esa capital, Bush fue bien recibido por muchas más personas de las que protestaron.

El mandatario de EE.UU. inspeccionó una guardia de honor ceremonial en el imponente palacio presidencial, construido durante la era colonial en el centro de Nueva Delhi.

Luego depositó una ofrenda floral en Raj Ghat, el monumento a Mahatma Gandhi, para después reunirse con el primer ministro Manmohan Singh en la Hyderabad House.

En camino hacia India, Bush dijo que «a los países del mundo les interesa que India desarrolle una industria de energía nuclear porque contribuirá a reducir la demanda de combustibles fósiles y a rebajar el precio de la gasolina en las estaciones de servicios».

Antes de llegar a India, Bush hizo una escala no anunciada en Afganistán, donde se reunió con el presidente Hamid Karzai.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba