Actualidad Internacional

Acuerdo humanitario acerca a gobiernos de Estados Unidos y Venezuela

El primer acercamiento, aunque por ahora tímido, fue la reunión que sostuvieron el lunes el canciller venezolano Nicolás Maduro y el subsecretario de Estado Thomas Shannon en Nueva York.

Los buenos vientos comenzaron a sentirse con fuerza desde la semana pasada cuando dos altos funcionarios de E.U. -el embajador en Colombia, William Brownsfield y Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental- apoyaron las gestiones del presidente Hugo Chávez para lograr la liberación de los secuestrados.

Chávez, que a George W. Bush no lo baja de «diablo» y «terrorista», respondió pidiendo «ayuda» del presidente estadounidense en el proceso.

El encuentro, que duró más de una hora, fue el primero entre ambos funcionarios y podría, dijo Maduro, ser la ante sala de un viaje de Shannon a Caracas. De concretarse, se trataría de la visita de más alto nivel desde el intento de golpe de estado contra Chávez en abril del 2001 y que el presidente venezolano atribuyó en buena parte a E.U.

Pero no es solo eso. Gracias al intercambio, una delegación de congresistas demócratas de E.U. -que tampoco comulgan con Chávez- estaría dispuesta a viajar a Caracas.

Por solicitud del presidente Álvaro Uribe, y aval de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, también podrían ir hasta algunos republicanos.

De materializarse este proceso sería muy significativo, pues los miembros de este partido ven en Chávez a un Fidel Castro del Siglo XXI, pero más peligroso, pues tiene plata y está usando esos «petrodólares» para exportar su «revolución bolivariana» y promover el sentimiento antiestadounidense en la región.

Sobre el papel, y esto explicaría el acercamiento, ambos gobiernos podrían salir beneficiados. Para E.U., porque de por medio están la vida de los tres estadounidenses secuestrados por las Farc. Y nadie entendería que no apoyara o, peor, obstaculizara gestiones que podrían culminar con su liberación.

Al respaldar el proceso -y la intermediación de Chávez- minimizan también la estatura hemisférica que está ganando el presidente venezolano en su rol de mediador del conflicto colombiano. Pero también, no hay que olvidar, por qué Venezuela sigue siendo su tercer abastecedor de petróleo en el mundo y es importante preservar canales diplomáticos, así ideológicamente estén en una página diferente.

Chávez, por su parte, sabe que la interlocución con Estados Unidos lo fortalece, sobre todo en la región, donde muchos de sus amigos, también lo son de E.U.

Más contactos de Piedad en Washington

La senadora Piedad Córdoba, designada por el presidente Álvaro Uribe como facilitadora del acuerdo humanitario, estaba a punto de lograr una audiencia con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, lo cual mantiene el tratamiento del tema al más alto nivel político con Estados Unidos.

La congresista colombiana, quien arribó ayer a Washington procedente de Venezuela, se entrevistó anoche mismo con el congresista demócrata Bill Delahunt. Córdoba también podría entrevistarse hoy mismo con ‘Simón Trinidad’, quien precisamente asiste a lo que podría ser el último día de juicio en una corte federal, por narcotráfico.

Mañana se desplazará hasta Houston (Texas), para entrevistarse con ‘Sonia’, la otra guerrillera de las Farc, extraditada a Estados Unidos por el presidente Álvaro Uribe.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba