ActualidadActualidad Internacional

Acuerdo UE – Turquía no frena la llegada de inmigrantes a Grecia

Saludan, se emocionan y sonríen eufóricos de haber llegado a Europa la madrugada del domingo en una lancha de goma azul abarrotada.

Son cincuenta inmigrantes que se convirtieron en los primeros en llegar a la isla griega de Lesbos el día en el que entra en vigor un acuerdo entre la UE y Turquía diseñado para cerrar la ruta usada por un millón de personas en 2015 a través del mar Egeo.

Exhaustos pero aliviados, los recién llegados envuelven sus pies mojados en mantas térmicas repartidas por voluntarios junto a ropa seca y otros productos.

Testigos de Reuters vieron llegar tres embarcaciones en menos de una hora en la oscuridad de las primeras horas del domingo. Dos hombres fueron sacados de un bote inconscientes en medio de los gritos de los compañeros de viaje. Más tarde se confirmó su muerte.

A las 6 de la mañana hora local ya habían llegado 12 botes, dijeron funcionarios policiales.

Bajo el acuerdo de la Unión Europea y Turquía, todos los inmigrantes y refugiados, incluidos los sirios, que crucen ilegalmente el Egeo serán enviados a Turquía una vez que sean registrados y se procesen sus solicitudes de asilo.

A cambio, el bloque acogerá a miles de refugiados sirios directamente desde Turquía y compensará a Ankara con más inyecciones de dinero, una pronta exención de las visas para viajar a Europa y progresos en las negociaciones para entrar en la UE.

Entre los que llegan a la playa del sur de Lesbos está el sirio Hussein Muhammad Ali, cuyos estudios se vieron interrumpidos tras el comienzo de la guerra. Muhammad dijo que quería ir a Dinamarca para continuar la universidad.

Al ser consultado si estaba al tanto de la decisión europea, dijo: «Lo sé. Espero cruzar estas fronteras, espero terminar mis estudios aquí (en Europa). No quiero dinero, sólo quiero completar mis estudios. Este es mi mensaje», dijo Muhammad, que realizó distintos trabajos en Turquía para pagar a un contrabandista que lo llevara.

Las devoluciones a Turquía comenzarán el 4 de abril, al igual que el reasentamiento de los refugiados sirios en Europa. No obstante, persisten dudas sobre la legalidad del acuerdo o la posibilidad de ponerlo en funcionamiento. Tampoco está claro qué pasará con las decenas de miles de refugiados que continúan en Grecia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba