Actualidad Internacional

Adiós Pekín 2008

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jaques Rogge, elogió el esfuerzo de los organizadores y el hecho de que en estas olimpiadas los atletas han sido el centro del evento.

El presidente del COI aseguró que «los juegos olímpicos han permitido al mundo aprender más sobre China y a China aprender más sobre el resto del mundo».

«Esto tendrá un impacto a largo plazo», apuntó.

Atletas en el centro

China fue el país anfitrión de los XXIX Juegos Olímpicos frente a un contexto dominado por temores vinculados a la polución, preocupaciones en torno a la seguridad y protestas sobre su récord en el campo de los derechos humanos.

Sin embargo, el deporte y los atletas captaron la atención de estos juegos como por ejemplo, el nadador estadounidense Michael Phelps ganador de ocho medallas de oro, y el jamaiquino Usain Bolt quien rompió tres marcas mundiales en atletismo.

Lea también: No todo fue Phelps
En la ceremonia de clausura de los XXIX Juegos Olímpicos de Pekín participarán el cantante chino Song Zuying, el tenor español Plácido Domingo, además de una demostración de kung-fu por parte de un grupo de 350 personas.

Horas antes de la ceremonia se vieron largas filas de personas tratando de entrar al lugar del evento
Rafael Chacón, enviado especial de BBC Mundo a Pekín

De acuerdo con el enviado especial de BBC Mundo en China, Rafael Chacón, en esta ceremonia de cierre las medidas de seguridad serán reforzadas al igual que sucedió durante la ceremonia de apertura.

«Horas antes de la ceremonia se vieron largas filas de personas tratando de entrar al lugar del evento», indicó Chacón.

China, tras haber superado a Estados Unidos en el cuadro de medallas, le entregará la bandera olímpica al anfitrión de los próximos juegos: la ciudad de Londres.

Vea también: el cuadro final de medallas
En la ceremonia de clausura estará presente el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien recibirá la bandera olímpica como señal de que se inicia la cuenta regresiva para los juegos de Londres en 2012.

El futbolistas británico David Beckham y el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, son algunas de las celebridades que estarán en la ceremonia del domingo representando a la capital británica.

Derechos humanos

A pesar de elogiar la organización de los juegos, el presidente del COI reconoció que no éstos no han producido cambios importantes en materia de derechos humanos en China.

Las autoridades olímpicas y chinas, en el evento de clausura.

Rogge dijo que el movimiento no podía forzar cambios en un Estado soberano.

Por otra parte, Estados Unidos hizo un llamado para la liberación inmediata de ocho estadounidenses detenidos en China la semana pasada por participar en protestas a favor de Tibet en Pekín durante los juegos olímpicos.

Las autoridades chinas informaron que los estadounidenses saldrán en libertad a finales de mes.

El Reino Unido también protestó por la detención de uno de sus ciudadanos.

China había anunciado que permitiría protestas durante los juegos en tres áreas específicas pero nunca aprobó ninguna de las solicitudes para utilizar estos espacios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba