Actualidad Internacional

Admite George W. Busch que la invasión a Irak se baso en suposiciones.

Todavía no hemos encontrado las armas que pensábamos había’, dijo el gobernante en el Puerto de Charleston, Carolina del Sur, durante una gira electoral.

No obstante a justificar la agresión militar sobre la base de suposiciones, Bush señaló que ‘Estados Unidos hizo lo que tenía que hacer… o de lo contrario Saddam Hussein estaría aún en el poder’.

La arenga de Bush se produjo horas después de que el director de la CIA, George Tenet, se negara a ser el chivo expiatorio en el escándalo sobre la presunta existencia de armas de exterminio en manos de Irak, pretexto utilizado por Estados Unidos para lanzar la agresión al país árabe.

Al hablar este jueves en la Universidad de Georgetown, Tenet sostuvo que sus analistas ‘nunca dijeron que había una amenaza inminente para Estados Unidos’, lo cual contradice las declaraciones de la Casa Blanca antes de iniciar la invasión.

El funcionario repitió los alegatos que ahora esgrime la administración Bush sobre los peligros potenciales del entonces gobierno de Hussein, a quien sataniza para apuntalar la aventura bélica.

Respecto a los informes de inteligencia entregados al gobierno, apuntó que los espías ‘nunca van a estar ni totalmente en lo cierto ni completamente equivocados’.

Aludió a las declaraciones del ex jefe de los inspectores estadounidenses de armamento en Irak, David Kay, quien sostiene que el 85 por ciento del trabajo de búsqueda de armas ya está hecho, a lo cual el también director de la Comunidad de Inteligencia estadounidense respondió que ‘de ninguna manera’.

‘Necesitamos más tiempo y más datos’, consideró Tenet e instó a tener ‘paciencia’, algo que no tuvo Estados Unidos cuando decidió, incluso por encima de las Naciones Unidas, lanzar sus tropas en Irak.

‘Nadie nos dijo qué teníamos que decir o cómo teníamos que decirlo’, apuntó, frase considerada un salvavidas para la Casa Blanca, tras las denuncias de que el vicepresidente Richard Cheney presionó a la CIA para que le diera mayor intencionalidad a sus informes.

Este jueves, el favorito entre los aspirantes demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, acusó al presidente Bush de haber exagerado la amenaza de Irak.

‘Dijeron que Irak constituía una amenaza mortal, una amenaza urgente, una amenaza seria y, sí, una amenaza inminente, aseguró el senador por Massachusetts.

Sin embargo, ‘hoy hemos averiguado que George Bush, Cheney, Donald Rumsfeld, y el resto del gobierno no transmitieron los hechos tal cual eran al pueblo estadounidense. Estaban haciendo política con nuestra seguridad nacional’, consideró Kerry.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba