África será prioridad para el Consejo de Seguridad bajo presidencia de Angola
África será la gran prioridad para el Consejo de Seguridad de la ONU durante marzo, mes en el que Angola ocupa la presidencia rotatoria del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
«Queríamos un programa centrado en África», explicó este martes el embajador angoleño ante la organización, Ismael Abraão Gaspar Martins, en la presentación ante los medios de la agenda para este mes.
Según aseguró, su país busca aprovechar su presencia al frente del Consejo para «cambiar la narrativa» en torno a África y, en especial, lograr progresos en regiones muy afectadas por los conflictos, como la de los Grandes Lagos.
Los miembros del Consejo de Seguridad viajarán esta misma semana a África, en una gira que les llevará entre el 3 y el 9 de marzo a Mali, Guinea Bissau y Senegal.
A lo largo del mes, Angola espera además adoptar una resolución sobre la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) y discutir posibles medidas para hacer frente a la crisis en Sudán del Sur.
Entre las opciones que se barajan para ese país figura la de imponer un embargo de armas, una acción que defienden varios países del Consejo de Seguridad, pero a la que hasta ahora se ha opuesto Rusia.
Angola, que como otros países africanos cuestiona la política de sanciones de la ONU hacia regímenes del continente, se mostró este martes abierta al embargo de armas, aunque confió en que no sea necesario dados algunos desarrollos positivos que ve sobre el terreno.