Actualidad Internacional

Ahmadinejad le escribe a Bush

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad escribió una carta para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que propone «nuevas soluciones» para sus diferencias.

Un vocero del gobierno afirmó que la carta será enviada a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en el país.

Ahmadinejad propone «nuevas soluciones para salir de los problemas internacionales y la actual situación frágil del mundo», afirmó el vocero.

Se estima que la carta sería la primera escrita por un presidente iraní a su colega estadounidense desde la revolución iraní en 1979.

El vocero, Gholam-Hoseein Elham, no dijo si la carta incluía referencias a la disputa sobre el programa nuclear de Irán, el principal tema que afecta actualmente a las relaciones entre Irán y Estados Unidos.

La semana pasada, Estados Unidos elevó el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le pide a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio o «enfrente otras acciones».

Los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo, más Alemania, se reunirán este lunes en Nueva York para discutir los siguientes pasos a tomar respecto a Irán.

Momento adecuado

El vocero de la cancillería de Irán, Hamid Reza Asefi, le dijo a la agencia de noticias iraní Hamid Reza Asefi que, una vez que Bush reciba la carta, los contenidos de ésta serán difundidos.

La corresponsal de la BBC en Teherán, Frances Harrison, señaló que -más allá de los contenidos de la carta-, es importante porque es la primer comunicación a alto nivel entre Irán y Estados Unidos en casi tres décadas.

El momento es clave, ya que los países de Occidente están intentando convencer a Rusia y a China de apoyar una posición intransigente respecto a Irán, explicó Harrison.

Con la carta, Ahmadinejad trata de resaltar la idea de que está dispuesto a negociar con cualquiera, incluyendo el presidente estadounidense, para evitar un conflicto sobre su programa nuclear, añade la corresponsal.

Estados Unidos e Irán no han mantenido relaciones diplomáticas desde que Washington cortó lazos con Teherán, luego de que estudiantes iraníes ocuparon la embajada estadounidense en esa ciudad y tomaron a 52 estadounidenses de rehenes en 1980.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba