Actualidad Internacional

Ahmadineyad, Karzai y Zardari analizan en Teherán la seguridad regional

El mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, y sus colegas pakistaní, Ali Asif Zardari, y afgano, Hamid Karzai, estudiarán asimismo las vías para aumentar la cooperación económica, que entienden como la mejor vía para evitar la inestabilidad.

Sobre la mesa también se discutirá sobre la presencia de fuerzas extranjeras en la zona, y en especial de Estados Unidos, a la que el régimen de Teherán se opone.

La cumbre se debía haber celebrado el pasado martes, pero fue pospuesta hasta hoy a requerimiento de Zardari por el enfrentamiento entre el Ejército pakistaní y los extremistas islámicos en el conflictivo valle del Swat.

Zardari llegó anoche a Teherán con un apretado programa, que incluye una reunión bilateral con Ahmadineyad y una audiencia con el líder supremo de la Revolución iraní, gran ayatolá Ali Jameneí.

Además de las cuestiones políticas, el mandatario pakistaní abordará con su colega iraní la construcción del gasoducto que llevará gas de Irán a Pakistán y la India.

Delegados de Teherán e Islamabad iniciaron el viernes las negociaciones para la firma final del acuerdo, que podría estar en marcha en un plazo de cinco años.

Aunque el proyecto arrancó en 2007 con los tres países, el pasado septiembre La India prefirió retirarse y negociar de manera bilateral con Pakistán los aranceles y los impuestos de tránsito del gas.

También está previsto que Irán transmita a Afganistán su preocupación por las informaciones que apuntan a que el ex embajador de EE.UU. Zalmay Khalilzad, de origen afgano, pueda acceder a un puesto de responsabilizad en el Gobierno de Karzai.

El diario norteamericano «The New York Times» publicó esta semana que el ex representante diplomático de Washington en Afganistán, en Irak y ante la ONU podría convertirse en la mano derecha de Karzai.

La preocupación de Teherán ya fue transmitida el pasado viernes al mandatario afgano por el embajador iraní en Kabul, Husein Fada Maleki.

Irán repite que el principal problema de Afganistán es la presencia de tropas extranjeras y aboga por una solución regional a los problemas de narcotráfico y extremismo islámico que sacuden el país.

Esta misma semana, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, volvió a reiterar que la inestabilidad que vive Afganistán «puede contagiar a toda la región» y que Irán entiende «como propia» la seguridad en ese país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba